Menu

MiAMBIENTE declara moratoria sobre permisos y concesiones de aprovechamiento forestal

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) emitió una resolución para suspender provisionalmente el otorgamiento de nuevos permisos especiales de aprovechamiento forestal con carácter de subsistencia y sus modalidades, permisos especiales de regeneración manejada en fincas privadas, permisos comunitarios forestal y concesiones de aprovechamiento forestal.

La medida fue establecida mediante la Resolución No DM-0379-2019 de 6 de septiembre de 2019 y establece que esta suspensión tendrá lugar en bosques naturales con una duración provisional por el período de un año a partir de la promulgación de la misma.

Con la finalidad de que se frene la tala en el país, se solicita a la Policía Nacional, al Servicio Nacional de Fronteras y al Servicio Nacional Aeronaval, con base en las funciones legalmente atribuidas a estas entidades, su cooperación para prevenir y reprimir la comisión de hechos delictivos y faltas tales como la rasa ilegal  de bosques naturales.

De igual manera, se convoca a todos los actores claves del sector ambiental a una mesa de diálogo para formular un anteproyecto de reformas integrales a la Ley Forestal y otras normas relacionadas con el objetivo de fortalecer la gobernanza ambiental y contar con un marco jurídico que desacelere significativamente la tasa de deforestación del país.

Desde el punto de vista técnico, un informe elaborado por la Dirección Forestal de MiAMBIENTE, muestra que, en el país, la tasa de deforestación ha venido en aumento; entre los años 2000 y 2012 se deforestaron anualmente 11,415 hectáreas. 

Agrega el documento que en la Comarca Embera-Wounaan entre el año 1992 al 2000, hubo una pérdida de 535 hectáreas anualmente y entre los años 2007 a 2019 se perdió aproximadamente 1,300 hectáreas por año, por lo que se ha duplicado la deforestación en esta zona. Mientras, Darién entre los años 2012 y 2019, sufrió una pérdida de 3,000 hectáreas por año.

Tras la adopción de la suspensión de nuevos permisos y concesiones forestales, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) se reunió con miembros de la Asociación Nacional de Ebanistas de Azuero y productores forestales de Darién y Panamá Este con la finalidad de explicar los alcances de la Resolución No. DM-0379-2019 de 6 de septiembre de 2019. Por su parte, los miembros de la Asociación Nacional de Ebanistas expusieron la necesidad de ofrecer la materia prima y posibilidades a más de cien talleres de producción de muebles de Herrera y Los Santos.

Alexis Rivera en representación del gremio resaltó que en su mayoría se utiliza la teca y que los talleres consumen madera que compran en el mercado local. Según él, no es conveniente paralizar el trabajo de producción de muebles.

Asimismo, los grupos de productores forestales de Darién y Panamá Este que tienen trámites para permiso de tala pendientes en Mi Ambiente, pidieron que se haga una prórroga para poner en vigencia las disposiciones de la resolución.

El Ministerio de Ambiente tomará las medidas que establezca la ley para detener la tala ilegal de los bosques, ordenar y supervisar los permisos legales y recuperar la superficie afectada e integrar en estos lugares las acciones correspondientes para el desarrollo de procesos de reforestación.

No comments

Deja un comentario