Inicio Entérate Chiriquí Ministerio de Ambiente en Chiriquí identifica 13 puntos vulnerables en ríos y...

Ministerio de Ambiente en Chiriquí identifica 13 puntos vulnerables en ríos y quebradas de Tierras Altas y Renacimiento para proceder con su limpieza

904
0

Renacimiento, Chirquí; febrero de 2021 – En el marco de la estrategia de prevención de riesgo, el Ministerio de Ambiente en labor interinstitucional inicia el proceso de corte y remoción de tucas y troncos de árboles de gran tamaño, arrastrados por los deslizamientos e inundaciones generadas por el impacto colateral del Huracán Eta en la parte alta de la Cuenca Hidrográfica río Chiriquí Viejo, el cual discurre en los distritos de Renacimiento y Tierras Altas. 

«La acción forma parte de la agenda de trabajo, que permitió identificar al menos 13 puntos vulnerables, que de no liberarse pueden generar embalses en la próxima estación lluviosa» explica Krislly Quintero, directora provincial de MIAMBIENTE. 

El proceso de corte de tucas y troncos de árboles que fueron arrastrados, se desarrollarán en: Quebrada la Zumbona, La Chacha, Tribaldos, Alto Pineda, Alto Los Guerra, Castillo, Los Pozos, Bajo Grande, Tizingal y en los ríos Colorado, Chiriquí Viejo y Candela. 

El plan de limpieza y prevención incluye a las áreas conocidas como Las Cumbres, La Amenza y El Desierto, en el distrito de Tierras Altas. 

El primer punto trabajado se desarrolló en el río Colorado, localizado en el distrito de Renacimiento; en donde unidades del Sistema Nacional de Protección Civil en coordinación con los técnicos forestales de MIAMBIENTE y la Dirección Regional en colaboración con el Municipio iniciaron esta labor preventiva. 

«Respetando las normas ambientales, que aplica para este tipo de casos, trabajaremos en conjunto con la sociedad civil con la meta de disminuir al máximo la posibilidad de que se generen inundaciones y situaciones graves como las que provocaron los efectos de los huracanes en el 2020», agregó Quintero. 

Cabe señalar que técnicos de la Agencia de Volcán realizan inspección en puntos críticos, de aquel momento, en las vías y comunidades de Santa Clara, Piedra de Candela, Jurutungo y Los Pozos, Bambito y Nuevo Bambito; en donde se verifica el cumplimiento de las normas ambientales en los trabajos que se desarrollan en el área.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here