Inicio TV y Cine Ministerio de Cultura desembolsa 1.5 millones de dólares adeudados a proyectos de...

Ministerio de Cultura desembolsa 1.5 millones de dólares adeudados a proyectos de Fondo Cine

15542
0

Panamá, junio de 2020 – El Ministerio de Cultura ha desembolsado 1,503,850 millones de dólares que se adeudaban a los proyectos cinematográficos ganadores del Concurso Fondo Cine, incluyendo compromisos pendientes desde el año 2016 hasta junio de 2020.

A la fecha, han sido refrendados por la Contraloría General de la República todos proyectos pendientes de ese trámite.  

Para el ministerio el desembolso corresponde a proyectos ganadores en las categorías de largometrajes de ficción, documentales, desarrollo de guion y post producción de concursos realizados en los años 2016, 2017, 2018, 2019 hasta junio de 2020, los cuales se hace un llamado para cumplir con la etapa de entrega, en los casos que correspondan, para hacer efectivo dichos desembolsos. De igual manera, se procedió a realizar el pago de dos de los programas de formación y fomento que del 2019.  

Cabe destacar que todos los fondos se manejan estrictamente por medio de un Fideicomiso en base a la reglamentación existente de la Ley de Cine.  

Las demás películas que estén tramitando deben terminar sus etapas y entregar la documentación requerida para que se hagan efectivos los pagos pendientes. 

DICINE resaltó que, desde el ministerio, se está dando seguimiento inmediato a la entrega de la documentación correspondiente para gestionar de manera rápida y efectiva los procesos, cumpliendo con los desembolsos pendientes de estos importantes proyectos.  

El Fondo Cine está amparado bajo la Ley 16 del 27 de abril de 2012 que establece el régimen especial de la industria cinematográfica y audiovisual y le corresponde por ley 3 millones anuales, los cuales son destinados a la producción cinematográfica por medio del Concurso Fondo Cine y otras líneas de acción como programas de formación y fomento, apoyo a festivales, preservación del patrimonio audiovisual, apoyo a la industria en promoción y distribución del cine panameño. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here