Inicio Diario Digital Ministerio de Vivienda informa que el Fondo Solidario de Vivienda no ha...

Ministerio de Vivienda informa que el Fondo Solidario de Vivienda no ha parado su ritmo de trabajo

283
0

Panamá, abril de 2020 – Un promedio de 25 resoluciones diarias del programa Fondo Solidario de Vivienda se generan en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, confirmó el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, quien afirmó que las gestiones administrativas para impactar a familias que nunca han tenido una vivienda propia, no han cesado en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19. 

Manifestó que atendiendo a la estrategia del programa, que ofrece de forma intransferible a los beneficiarios un aporte de 10 mil balboas para su primer hogar, se contempla la generación de 500 bonos por mes, en dos etapas: la resolución cuando el promotor tiene la casa en 60% de avance y la acción de pago cuando se entregan las escrituras del bien al ministerio. 

El viceministro de Ordenamiento Territorial explicó que el proceso conlleva que al día se generen 25 cartas promesas de pago, lo que produce unas 500 resoluciones mensuales, con una inversión de 5 millones de balboas aproximadamente, que beneficia directamente al sector de la construcción de viviendas sociales. La inversión de la empresa privada es de 25 millones de balboas, por cada 5 millones de balboas del Gobierno.

La carta promesa es el documento que el MIVIOT emite al Banco Nacional de Panamá cuando el promotor entrega la escritura; con esto el promotor tiene la garantía que recibirá su pago una vez el banco haga el desembolso.

Batista agregó que están trabajando con promotoras que tienen proyectos desde cinco hasta mil viviendas y se mantendrán los trámites durante el Estado de Emergencia Nacional, gracias a que el Ministerio de Economía y Finanzas ha mantenido los desembolsos mensuales, incluso ya solicitaron lo programado del mes de abril.

El viceministro puntualizó que cuando la carta promesa va al Banco Nacional de Panamá, esta entidad bancaria le desembolsa directamente a las promotoras, además cuando el MIVIOT emite la resolución del Bono Solidario de Vivienda, se escanea y se les envía, por lo que se evitan aglomeraciones para trámites en el ministerio.

La Dirección de Promoción de la Inversión Privada del ministerio, detalló que se evalúa incluir dentro de la plataforma Digital los procesos de inscripción de los proyectos que desean participar del programa Fondo Solidario de Vivienda, la solicitud de inspecciones a los proyectos para luego poder ingresar los expedientes, el ingreso de los expedientes de las personas que desean beneficiarse del bono solidario, la solicitud de carta promesa de pago y el seguimiento de los pagos.

El Fondo Solidario de Vivienda tiene mayor impacto, durante los últimos tiempos, en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí y Veraguas, además se trabaja mancomunadamente con 375 promotoras.

Estadísticas de la institución revelan que de julio de 2019, cuando llegó el Buen Gobierno, a marzo de 2020 se ha gestionado el pago de 26 millones 135 mil 175 balboas, equivalente a 2 mil 607 viviendas, beneficiando a 13 mil 305 personas a nivel nacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here