Menu

MOP realiza acto de homologación para la rehabilitación de la carretera Nuevo México-Puerto de Corotú

Febrero de 2018 – Tres empresas contratistas participaron hoy de la reunión de homologación para el Estudio, Diseño y Construcción de la carretera “Nuevo México – Puerto Corotú”, en la provincia de Panamá, que comprende una longitud aproximada de 7.5 kilómetros.

En la reunión de homologación realizada en el Salón de Actos del Ministerio de Obras Públicas, participaron las empresas contratistas, Asfaltos Panameños, Centralmix S.A. y Constructora Urbana S.A.

El acto de Licitación por Mejor Valor de esta obra que busca cumplir con los estándares de calidad y diseño que garanticen una circulación eficiente a todos sus usuarios, está previsto para el mes de marzo del año en curso.

De acuerdo con el documento que  publicado en el portal de Panamá Compras, la nueva carretera será construida con material selecto, capa base, riego de imprimación, y con hormigón asfáltico caliente.

Además debe contar con tuberías para drenajes subterráneos, cunetas pavimentadas tipo trapezoidales, cunetas llaneras reforzadas, canal de hormigón, zampeado (para salida y entradas de tubos, caseta de parada de bus tipo rural, barreras de protección de vigueta metálica, señales verticales, señales horizontales, marcadores reflectivos tipo tachuela o botones (ojos de gato), cajones pluviales, aceras peatonales, conformación de cauce, más las obras de mitigación ambiental, entre otros.

También se especifica que para la obra que tendrá una duración de 365 días calendarios más 36 meses de mantenimiento, deberá desarrollarse sobre el mismo alineamiento existente, salvo casos puntuales que requiera el mejoramiento de la geometría horizontal y vertical.

A lo largo de la vía a rehabilitar se ubica un puente vehicular sobre quebrada La Concepción en la estación 4K+150, con una longitud mínima de 20 metros, el cual se deberá diseñar y construir; y mientras duren estos trabajos, la empresa contratista deberá habilitar un paso provisional para el puente, garantizando su mantenimiento cuando sea requerido, a fin de no interrumpir el paso de la vía.

Adicionalmente, se contemplan el trabajo necesario para el mantenimiento del puente vehicular existente sobre el río Nuevo Caimitillo, con una longitud de 25 metros, localizado en la Estación 2 K+810 de la carretera Nuevo México – Puerto Corotú.

De acuerdo con los moradores, esta carretera tiene más de 40 años de abandono y su construcción beneficiará a más de 15 mil habitantes de las comunidades de Tranquilla, Victoriano Lorenzo, Nuevo Caimitillo, La Fuente, Llano Bonito, Peñas Blancas, Quebrada Ancha, Mono Congo, además de poblaciones indígenas de la Etnia Emberá-Wounaan.

No comments

Deja un comentario

Ad