Menu

Noche de galardones para la Excelencia Educativa

  • El Concurso Nacional por la Excelencia Educativa logró reunir a 338 colegios oficiales comprometidos con evaluarse para alcanzar la educación de calidad que merecen.
  • Los ganadores recibieron más de 300 mil balboas en premios destinados a la formación de alumnos y docentes ganadores de esta tercera edición del Concurso Nacional por la Excelencia Educativa.

Panamá, septiembre de 2018.– La fiesta de la educación en Panamá cerró con broche de oro, entregando a los ganadores del 3º Concurso Nacional por la Excelencia Educativa sus distinciones y galardones, durante una ceremonia llevada a cabo en el Domo de la Universidad de Panamá que fue transmitida en cadena nacional por seis pantallas de televisión abierta.

Este magno evento contó con la presencia de los representantes de la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa presidida por el Dr. Julio Escobar, autoridades, personal del Ministerio de Educación, aspirantes a la presidencia, centros educativos finalistas, patrocinadores y representantes de los voluntarios que colaboraron en el desarrollo de todas las etapas del Concurso.

En esta edición del Concurso, 338 centros educativos oficiales de las 16 regiones de la geografía nacional aceptaron el reto a la excelencia, lo que representa aproximadamente 25% más de participación que el año anterior. De estas escuelas 251 fueron seleccionadas para tomar la primera prueba de conocimientos en matemáticas, lenguaje y cinecias que determinó los 20 finalistas que participaron en la segunda ronda de evaluaciones, de entre los cuales fueron seleccionados los ganadores del concurso en este 2018.

Los centros educativos ganadores de la tercera edición del concurso fueron los siguientes:

NIVEL EDUCATIVO: SEXTO GRADO

  • 1er lugar: Escuela San Martín de Porres
  • 2do lugar: Escuela Reino de los Países Bajos Holanda

 NIVEL EDUCATIVO: NOVENO GRADO

  • 1er lugar: C.E.B.G. Mata Ahogado
  • 2do lugar: C.E. El Higo

 NIVEL EDUCATIVO DUODÉCIMO GRADO

  • 1er lugar: C.E. Guillermo Endara Galimany
  • 2do lugar: Instituto José Dolores Moscote

Para el Dr. Escobar, Presidente de la Fundación, “esta iniciativa es una muestra de que la comunidad educativa panameña y la sociedad civil se interesan por elevar el nivel de la calidad educativa de nuestro país. No podemos soñar con vencer la pobreza sin educación.  Una buena educación significa menos delincuencia y la capacidad de poder manejar el costo de la vida.  Excelencia educativa es formar ciudadanos que alcancen su potencial intelectual, emocional y social, para que puedan colaborar como iguales con los mejores talentos del mundo.¨

El objetivo principal de la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa es lograr que la sociedad aspire a ofrecer una educación de calidad para sus jóvenes.   A través del concurso se fomenta la cultura de evaluación académica en el país y se logran resaltar los esfuerzos que los centros educativos realizan en la búsqueda de la excelencia.

Para Aida Alfaro, directora del Concurso, “todos tenemos que formar parte de este proceso para impulsar en el país el verdadero ciclo virtuoso de la educación, que nos invita a evaluarnos para identififcar áreas de mejora y proceder a fortalecerlas a través de formación pertinente, para repetir de nuevo el proceso iniciando con evaluación”. Con respecto al formato de las pruebas, Alfaro señaló que las mismas incitan dsafdsaiuhfdsaensamia desenvolverse en el mundo cambiante que enfrentan los nuevos profesionales.aluarnos hasta llegar a los nivel pensamiento crítico y la toma de decisiones, estimulando en los alumnos las competencias básicas requeridas para desenvolverse en el mundo cambiante que enfrentan los nuevos profesionales.

Luego de tres años, la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa ha conseguido demostrar que la unión entre docentes, estudiantes, padres de familia,sociedad civil, sector privado y político es fundamental para alcanzar el verdadero desarrollo.

Durante la premiación, tuvo lugar la presentación del Club Activo 20:30 como nuevo aliado de la iniciativa y el adelanto del anuncio de esta misma entidad en el que señalaban que a partir de ahora trabajarán en un nuevo proyecto enfocado directamente a la educación.

La Gala finalizó con el agradecimiento a los aliados estratégicos: TVN Media, Corporación Medcom, Cable Onda, Banesco, Banco General, IFARHU y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y por el gran apoyo que proporcionaron para hacer posible esta tercera edición del Concurso; y con el llamado a que nuevos aliados puedan unirse a este importante proyecto que eleva el nivel educativo de nuestro país.

No comments

Deja un comentario

Ad

Publicidad