Menu

Noviembre entre las Fiestas Patrias, el Folclore y la Política

  • Este 2017 se celebra 196 años de la independencia de Panamá del Reino de España y 114 años de la separación del istmo de Colombia.

La celebración del mes de la Patria, inicia en la noche del 31 de octubre con el tradicional encendido de luces del Palacio Municipal, Demetrio H. Brid, lugar donde se firmara y proclamara la Separación de Panamá de Colombia.

El día 2 de noviembre se conmemora a los mártires y próceres de la independencia, en el marco del día de los fieles difuntos, con la romería al cementerio de Amador en el Chorrillo y donde se rinde honores a los Soldados de la Guerra de los Mil Días, al Primer Presidente de la Republica, entre otros próceres de la nacionalidad panameña.

La celebración del 3 de noviembre inicia a la 12:01 a.m. con las tradicionales Dianas, que anuncia el inicio de las festividades patrias y al sonido de los clarines y tambores el panameño celebra la separación de Panamá de Colombia.

Los actos protocolares inician con el Tedeum (Misa de Estado), para luego trasladarse al Consejo Municipal, Palacio Demetrio H. Brid, donde se lee el acta de independencia y se proclama la junta provisional de gobierno, para posteriormente entregar el Pabellón Nacional e iniciar los desfiles de Entidades Públicas, Colegios Públicos y Particulares, y Bandas Independientes. Estos desfiles se realizan de igual forma el día 4 de noviembre, dedicado a los símbolos patrios y se realizan en todo el país, que va desde las cabeceras de Provincias, Distritos, Corregimientos y hasta el poblado más pequeño.

El 5 de noviembre es un día especial, la provincia de Colón se viste de fiesta y celebra lo que fue la gran contribución del colonense en consolidar la separación de Panamá de Colombia.

La Patria sigue de fiesta con la celebración del 10 de noviembre, el Primer Grito de Independencia de la Villa de Los Santos. Esta fecha conmemora el movimiento independentista de Panamá del Reino de España, y Los Santos provincia que es considerada cuna y guardiana del Folclore, celebra esta fecha con manifestaciones folclóricas y cívicas, y sus hijos residente en todo Panamá, la celebran con Desfiles Folclóricos.

Pero esto no termina aquí y el 28 de noviembre se celebra la independencia de Panamá de España, con un gran desfile cívico en el distrito de Boquete, Provincia de Chiriquí, cívico y folclórico en La Chorrera, Provincia de Panamá Oeste, así como en diversos corregimientos de la Provincia de Panamá.

El amor a la Patria es una muestra de nacionalidad y a su vez es un patrimonio cultura, con sus diversas manifestaciones, desde las romerías el día de los fieles difuntos, las dianas del 3 de noviembre, los desfiles cívicos, los desfiles folclóricos y las celebraciones propias de diversos distritos del país, que conmemoran su adhesión a la proclamada independencia o separación.

Aquí algunas fechas dentro de las fiestas patrias:

  • 5 de Noviembre, Nata – Coclé, adhesión a la separación de Panamá de Colombia.
  • 6 de Noviembre, Penonomé – Coclé, adhesión a la separación de Panamá de Colombia.
  • 8 de Noviembre, Las Tablas – Los Santos, Grito de Independencia de Panamá de España.
  • 8 de Noviembre, Soná – Veraguas, Grito de la Mujer Sonaeña en adhesión a la separación de Panamá de Colombia.
  • 9 de Noviembre, Chitre – Herrera, adhesión a la separación de Panamá de Colombia.
  • 9 de Noviembre, Santiago – Veraguas, adhesión a la separación de Panamá de Colombia.

 

La mezcla de celebraciones en el mes de noviembre, son un matiz de amor a la nacionalidad y al folclore. Sera un coincidencia, pero en este mes se celebra a su vez la fundación de diversos distritos del interior del país, dando a la celebración de la Patria, un sentimiento de propiedad de cada pueblo.

En la actualidad estas fechas son tomadas por los políticos criollos, para darse a conocer, caminar cada desfile y vender sus propuestas al elector, algunos olvidando que lo que se celebra es la nacionalidad, la Patria y no la política.

Pero al final de todo, lo que debe importar es que Panamá es un País, independiente y soberano, que día tras día, luchamos por ser esa nación que une al mundo y es corazón del universo.

Viva Panamá

https://youtu.be/T6iAJONmkaQ?list=PLfz8_77VUayHUTMM9cz8ByipfdHbkKVBz

No comments

Deja un comentario

Ad