Menu

Nuevos profesionales en rehabilitación y restauración del patrimonio arquitectónico

Junio de 2018. Un total de 61 nuevos profesionales especializados en oficios constructivos para la rehabilitación y restauración del patrimonio arquitectónico recibieron sus diplomas de “nuevos técnicos”, este 1 de junio, en el Teatro Anita Villalaz, como parte de la cuarta promoción de Escuela Taller Panamá (ETP).

Los egresados fueron entrenados en las áreas de Albañilería Tradicional y Moderna, Ebanistería y Carpintería Tradicional y Moderna, Soldadura y Herrería, específicamente en proyectos relacionados a la intervención de edificaciones históricas patrimoniales, y a través del INAC están siendo beneficiados de un programa de acompañamiento psicosocial y reinserción laboral por un año.

Esta es la cuarta promoción de la Escuela Taller Panamá, establecida en nuestro país desde el año 2001, como alianza entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Gobierno Nacional de Panamá a través de la Oficina del Casco Antiguo (OCA), unidad administrativa del Instituto Nacional de Cultura (INAC) con el apoyo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH).

Esta generación tiene como logro su participación en los avances de rehabilitación de la Casa del Arte, ubicada en Ave B, San Felipe, un inmueble edificado sobre una fracción del Baluarte de Barlovento de la antigua muralla de la ciudad.

También el trabajo de estos jóvenes se vio reflejado en el mantenimiento y confección de nuevos elementos de carpintería del Centro Cultural de España en Panamá, mejor conocida como La Casa del Soldado.

Para finales de 2018, la Escuela Taller Panamá ha egresado unos 215 profesionales con conocimientos en oficios artesanales y técnicos en carreras que les permitan una inclusión laboral exitosa y permanente. Entre los nuevos profesionales se encuentran nueve féminas las cuales ya cuentan con una profesión para mejorar la calidad de ella y de sus hijos.

Entre las autoridades principales que conforman este esfuerzo conjunto y que estuvieron presentes en este emotivo evento podemos mencionar Janelle Davidson; Directora General del INAC, Don Ramón Santos; Embajador de España en Panamá; Samuel Rivera; Director General del INADEH, Daniel Isaza; Director Técnico de la OCA, además de otras autoridades locales y regionales.

Daniel Isaza, indicó que la ETP, aparte de ser un programa que crea plazas de trabajo, ha logrado capacitar a un grupo de jóvenes vulnerables que con sus propias manos han adquirido habilidades y destrezas para trabajar en la rehabilitación y restauración del patrimonio arquitectónico del país; lo que es una forma de resignificar la dignidad a través de la cultura.

Datos de interés de la ejecución de ETP en Panamá

Intervención de edificaciones en el Casco Antiguo por generaciones:

  • Primera generación: Mansión Obarrio, hoy sede de la Oficina del Casco Antiguo (OCA)
  • Segunda generación: El Convento Santo Domingo
  • Tercera generación: Centro Cultural de España en Panamá; La Casa del Soldado.
  • Cuarta generación: Casa del Arte

No comments

Deja un comentario

Ad

Publicidad