Menu

Nuevos puentes zarzos mejorarán calidad de vida de más de 8 mil personas en la Comarca Ngäbe Buglé

Mandatario entrega más obras para beneficio de la población indígena de la comarca Ngäbe Buglé.

Comarca Ngäbe Buglé, enero de 2017. Un total de 8 mil 700 residentes en la comarca Ngäbe Buglé se beneficiarán desde este miércoles con los cinco puentes-zarzos entregados por el presidente Juan Carlos Varela e integran el plan de 185 proyectos que ejecutará su Administración en esta región del país.

“Hace mucho tiempo tomé la decisión firme e irrevocable de hacer lo que estuviese a mi alcance para devolverles el derecho a la vida, con dignidad y oportunidades de desarrollo, y vamos a continuar por ese camino”, precisó el Mandatario en un acto en el que estuvo acompañado por el titular del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Mario Etchelecu.

El Gobernante afirmó que su Administración seguirá trabajando en favor de todos los panameños sin distinción alguna. “Esa visión no la vamos a cambiar. Es lo justo y lo que cabe en un país que aún no es equitativo ni justo”, expresó.

Las cinco estructuras, cuyo costo fue de  1 millón de balboas, se ubican en Kuerima (Hato Pilón), Boca Uyama (Cerro Banco), Río Kiki (Niba), Alto Camarón (Namononi), Salitre (Hato Chamí), se dan en respuesta al último Consejo de Gabinete en Llano Tugrí  y forman parte del Plan Quinquenal de Inversiones del Gobierno de la República en la comarca, cuya inversión supera los 335 millones de balboas.

En tanto, para el titular del Miviot, Mario Etchelecu,  este proyecto se hace con la finalidad de erradicar los puentes construidos con materiales deficientes y que representan un peligro para los moradores que los utilizan.

Uno de ellos es Tito Rodríguez, un joven de 23 años que reside en Quebrada Salado quien no ocultó su satisfacción por la construcción de esta infraestructura, la cual por años ha sido una necesidad para la población.

Más proyectos

El Gobierno de la República, a través el Miviot, instalará 19 puentes colgantes -denominados Zarzos de Esperanza- en la comarca Ngäbe Buglé, a fin de evitar que sus residentes arriesguen sus vidas al cruzar los ríos.

El período de construcción de cada una de estas estructuras fue de seis meses y su prefabricación se llevó a cabo en la sede regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Chiriquí, desde donde trasladaron hasta el distrito de San Félix.

Además, el Miviot con su programa Techos de Esperanza edifica viviendas dignas por un monto de 11.1 millones de balboas para mejorar la calidad de vida de miles de familias de esta área indígena del país.

No comments

Deja un comentario

Ad

Publicidad