Menu

Opinión: NOMBRAMIENTOS, PASOS A SEGUIR….

Autor: Carlos Rubio / Abogado y Ex Ministro de Gobierno

Los nombramientos por parte del Consejo de Gabinete de los colegas Maribel Cornejo, María Eugenia López, y Carlos Alberto Vásquez Reyes como magistrados de la Corte Suprema de Justicia han dado un grado de satisfacción a la  inmensa mayoría de la ciudadanía y a los profesionales del derecho de que existe una esperanza en el enderezamiento y adecentamiento del Órgano Judicial. 

Sin embargo, el problema de la Corte Suprema de Justicia no solo es de personas, pues también trata de modernizar la institución. Es que es precisamente cuando tenemos un alto grado de institucionalidad con las personas correctas en los puestos, es que las cosas funcionan bien.

Bien decía Rafael Caldera, ex presidente Venezolano: “Las instituciones son una realidad permanente, durable, que responde a determinados principios, ideas y necesidades del cuerpo social. Se manifiestan en hechos concretos, en una disposición determinadas de sus partes, es decir, en las estructuras, que plasman o traducen mediante determinadas normas, vivencias o relaciones, lo que cada institución quiere realizar”.

Por lo anterior, a pesar del aplauso que merecen estos nombramientos, aun debemos hacer cambios significativos en la institucionalidad del Órgano Judicial.

Panamá no cuenta con un Ministerio que establezca políticas públicas desde el Órgano Ejecutivo hacia el Judicial, y esto es sumamente necesario. Lo planteado no significa que tenemos que politizar la justicia ni irrespetar la teoría de la separación de los poderes.

Lo que significa es tener un Ministerio de Justicia,  como en Chile, cuya misión es la de Contribuir al desarrollo del país a través de la modernización del sistema de justicia, promoviendo normas y políticas, o como en el Reino de España,  cuya función es la preparación y ejecución de la política del Gobierno para el desarrollo del ordenamiento jurídico, especialmente en materia de derecho penal, civil, mercantil y procesal.

El llamado a hacer posible esta propuesta, de tener un Ministerio dedicado al párrafo anterior, sería el de Gobierno (Antes Ministerio de Gobierno y Justicia), quien es parte la Conferencia de Ministerios de Justicia de Iberoamérica, otorga las idoneidades para ocupar el cargo de magistrado, fiscaliza el cumplimiento de la Ley de Justicia Comunitaria de Paz a través de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, vela por el cumplimiento de penas por conducto de la Dirección General de Sistema Penitenciario y el Instituto de Estudios Interdisciplinarios, y tiene bajo su organigrama la Oficina para la Ejecución de los Tratados de Asistencia Legal Mutua y Cooperación Internacional.

Como Ministro de Gobierno inicie una serie de consultas para elaborar un proyecto de ley que le diera a este ministerio estas facultades (cuya ley actual es muy escueta), pero el momento político, la correlación de fuerzas, y por tratarse de algo que requiere mucho seguimiento, me hicieron desistir, por el momento, de esta idea, pero que considero se debe retomar. En ese momento tomamos la decisión de presentar proyectos de Ley como la que fortalecía la Justicia de Paz, tipifica como delito la entrada de celulares, licor y armas blancas a los centros penitenciarios, modifica la Ley de Aeronáutica Civil, La que modifica el sistema notarial panameño, la que creaba la carrera de protección civil a SINAPROC, además de continuar con las obras, seguir con una profunda reforma penitenciaria, fortalecer nuestros sistemas de rescate y emergencias para la Jornada Mundial de la Juventud, resguardar la gobernabilidad, y continuar las obras y ejecución de presupuesto, etc.

En este momento el debate en boga es el de las reformas constitucionales, lo cual tendría algunos principios rectores para lograr la modernización de la administración de justicia, pero no todos. Por lo anterior, propongo que paralelamente vayamos viendo la posibilidad de un ministerio que trate con seriedad una reforma integral a este tema tan importante. Recordemos que H. Bordeux manifestó “Un pueblo puede vivir con leyes injustas, pero es imposible que viva con tribunales que no administren bien y pronto la justicia”.

No comments

Deja un comentario

En el pasillo –…

Las Tablas sin Cruz Roja: Las Tablas no contará…

149

En el Pasillo –…

Educadores en alerta: Luego de finalizada una reunión entre…

183

En el Pasillo –…

Obra vacía: Los residentes de Don Bosco, corregimiento de…

203

En el Pasillo –…

Proyecto sin Estudio de Impacto Ambiental: Este lunes 17…

228