Menu

Ordena tus finanzas

La vida en Panamá ha presentado en los últimos años un alto costo de la vida, lo que lleva a replantear nuestras finanzas, para poder tener un equilibrio entre el gasto y el ahorro. Hay muchas personas en Panamá, que sus Finanzas no las manejan teniendo un orden correcto, estableciendo cuáles son las prioridades de gastos, para así poder separar el dinero para el ahorro.

 Para el graduado de la Facultad de Ciencias Administrativas, Marítima y Portuaria, Joel Doiny, sostuvo que para algunas personas la palabra finanzas puede resultar intimidante; sin embargo, éste se refiere a estudiar nuestras finanzas, y entender cómo podemos administrar mejor el dinero. “Pues, gracias a una buena planificación financiera, podemos separar el dinero de los gastos y el que ahorramos, para que en un futuro el ahorro nos sirva para un sinfín de usos y beneficios que le queramos dar, como: viajes, abrir un negocio, usarlo en jubilación o dejarlo en herencia”, explicó.

¿Cómo se puede ahorrar?

Para el profesional y creador de la aplicación Capitalys, indicó que el primer paso siempre es y será tener un presupuesto personal. El presupuesto es asignarle cada dólar de mis ingresos a una categoría específica, contando: alquiler, transporte, comida, entretenimiento y teniendo en cuenta que las deudas no quitan aproximadamente un 20% del salario.

  • Enfocarse en gastar después de ahorrar y no solo ahorrar lo que sobra, lo que significa dirigir un porcentaje de mi salario a la categoría de ahorros, cada mes; aunque sea 5% o 10%.
  • Comparar precios antes de comprar, esto aplica hasta para la categoría de supermercados.
  • La tarjeta de crédito es buena, siempre y cuando puedas pagar la totalidad de lo utilizado cada mes.
  • Si quieres salir a comer, aprovecha los descuentos o si quieres ahorrar aún más es mejor comer en casa.
  • Desafíate todos los meses a ahorrar más.

“La clave está en entender como administrar nuestro salario o ganancia, pues si aumentamos nuestros ingresos y no hacemos una planificación financiera nuestros egresos serán mayores”, sostuvo Doiny.

Como recomendación la forma de aumentar nuestras Finanzas, aparte de tener un orden correcto de nuestro dinero, “Debemos ver que en la empresa en la cual trabajamos nuestro salario es el pago por nuestros servicios profesionales, analizándolo de esta manera, las personas pueden pensar en la forma de cómo aumentar sus ingresos, estudiar, trabajar en las noches o fines de semana; quizás pueda ser que no aumentes totalmente tus ingresos, pero, estás ahorrando en categorías como comida o entretenimiento”, puntualizó el graduado y creador de la APP Capitalys.

No comments

Deja un comentario