Menu

Orquesta Sinfónica Nacional cumple 78 años difundiendo la cultura musical

Panamá, mayo de 2019. La Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá (OSNP), celebro este 27 de mayo 78 años de brindarles al público panameño e internacional interpretaciones magistrales de grandes compositores de música clásica de la historia, entre los que figuran: Mozart, Haydn, Brahms, Beethoven, Mendelsshon, Von Weber, Reinecke, Arthur Honneger, Marcel Granjean, Maurice Ravel, Ottorino Respighi; entre otros.

La sinfónica se fundó el 27 de mayo de 1941, con apoyo del Gobierno Nacional y por iniciativa del maestro Herbert De Castro, quien fue su primer director, y desde entonces ha formado grandes músicos que han destacado a nivel nacional e internacional.

Su director, el maestro Jorge Ledezma Bradley, considera que la OSNP ha sido un instrumento para la divulgación de la cultura durante estos 78 años, porque ha tomado la música universal, la música sinfónica latinoamericana y en especial la panameña para difundirla en todo el territorio nacional.  

“Es nuestra tarea acercar la música clásica al público panameño de manera gratuita, que redunde en el beneficio de la cultura a nivel nacional. Es importante destacar que, en este sentido, la orquesta lleva 14 años realizando la Muestra de Compositores Panameños que ha producido resultados positivos, puesto que hay más obras de compositores panameños, que presentan sus pentagramas con mayor calidad”, puntualizó Ledezma Bradley.

El maestro, quien está al frente de la orquesta desde 1994, enfatiza en la importancia que tiene las artes musicales en la sociedad panameña; ya que cada músico, cada compositor y sus interpretaciones son un agente cultural que estimula el interés por las manifestaciones artísticas; porque ayudan con sus creaciones a enriquecer e incrementar la vida espiritual de las sociedades panameñas.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá en el marco de su aniversario ha preparado una gala musical para el próximo jueves 30 de mayo, en el Teatro Balboa, sin costo alguno para los panameños.

El repertorio del concierto será un recorrido por el “Paisaje Urbano” de la ciudad de México, estructurado bajo la forma del poema sinfónico y una escritura musical tradicional. Además de una versión original para guitarra y piano titulado “El Tren Oceánico” y finaliza con un “Concierto Mejorana”, un viaje a través del grito, la saloma, la controversia, los torrentes de mesano, llanto y gallino y la idiosincrasia de la música campesina panameña.

El director invitado para este concierto es el mexicano Eduardo García Barrios, quien dirigirá piezas del pentagrama de Francisco García Ledesma y Emiliano Pardo Tristán. Como solista invitada la guitarrista rusa, compositora, docente e investigadora, Nadia Borislova.

No comments

Deja un comentario