Menu

Panamá aspira a lucha conjunta para reforzar la seguridad y combatir el crimen organizado en la región

Santiago, Chile – octubre de 2017. Con el objetivo de redoblar esfuerzos regionales en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en la región, el presidente Juan Carlos Varela participó en el encuentro de mandatarios SICA-Chile, realizado en la capital chilena.

El Gobernante, que habló a nombre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), donde Panamá ocupa la Presidencia Pro Tempore (PPT) del organismo, destacó la importancia que tiene este encuentro en aras de afrontar juntos los retos que enfrentan los países que integran este organismo regional.

Al agradecer a la presidenta Michelle Bachelet por la atención e interés en apoyar al organismo regional, Varela recordó que la PPT se enfoca en el fortalecimiento del Estado, la seguridad de las personas y sobre todo, se dirigen esfuerzos “al combate del delito y la aplicación de la ley”.

“Junto a Chile estamos en coordinación con la región para hacer más efectiva la lucha contra el crimen organizado transnacional, asegurar las políticas de Estado que lleven a fomentar la equidad y desarrollo de nuestros países”, precisó el Mandatario.

“La región enfrenta problemas como la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional, la erradicación de la pobreza y el cambio climático. Hemos trabajado sin descanso para alcanzar compromisos internacionales para enfrentar estos retos”, reiteró.

Varela también se refirió a la realización en nuestro país de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en enero del 2019, Jornada que es de Centroamérica, un encuentro de los jóvenes con el Papa Francisco que llenará de alegría, espíritu de unidad global y paz, no solo a nuestra región sino al mundo y espera contar con la participación de jóvenes chilenos.

Programa para investigación del delito

Durante el encuentro, el Jefe de Estado panameño ofreció a la región las capacidades instaladas en Panamá para que junto a Chile, puedan generar un programa de capacitación técnica para la investigación del delito transnacional y la judicialización de los casos de manera efectiva.

“Este centro de entrenamiento funcionará con apoyo técnico de Chile que a través de su personal capacitaría a los agentes de investigación de Centroamérica que participen de los programas de formación y capacitación”, informó. Se trabajará en el establecimiento de un fondo Panamá-Chile para esta formación.

“De esta manera, se enviará un mensaje directo que el delito no paga y que la Ley se impone siempre”, resaltó.

Encuentro de cancilleres

Previo al encuentro de Alto Nivel, la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado participó en el Primer Foro de Diálogo Político y Cooperación SICA – Chile donde expuso la importancia de reforzar el rol que juega el Centro Logístico de Asistencia Humanitaria de Panamá, ante los recientes desastres naturales, que han ocasionado pérdidas humanas y materiales en la región SICA.

La jefa de la diplomacia panameña, recalcó que es necesario el apoyo y cooperación con otros países, ya que “solo actuando conjuntamente, coordinando respuestas e intercambiando experiencias, podremos ofrecer acciones efectivas a nuestra población”.

Aseveró que la Presidencia Pro Tempore de Panamá en el SICA ha adelantado esfuerzos en áreas como el fortalecimiento institucional y la seguridad, las cuales son temas prioritarios para la región.  Por ello, subrayó que el interés del SICA es claro, “debemos contar con el apoyo de socios valiosos como Chile, que puedan aportar sus experiencia y buenas prácticas para combatir el crimen organizado trasnacional, flagelo que tanto daño le causa a nuestra región”.

En estos encuentros, además del presidente Varela participaron los presidentes Michelle Bachelet de Chile y Juan Orlando Hernández de Honduras; los ministros de Relaciones Exteriores de El Salvador, República Dominicana, Costa Rica, Belice, Guatemala y la Viceministra de Nicaragua.

No comments

Deja un comentario

Ad