Menu

Panamá inaugura Consulado en Guangzhou y estrecha lazos bilaterales

Guangzhou, abril de 2019.  La República de Panamá inauguró hoy el Consulado General en Guangzhou, la tercera ciudad más importante de China, que tiene uno de los centros industriales y comerciales más relevantes del mundo y de donde proviene la mayor parte de la comunidad china radicada en Panamá.

El presidente Juan Carlos Varela Rodríguez develó la placa que dio apertura oficial a esta nueva sede diplomática, que consolida la presencia de Panamá en la República Popular China y marca una nueva etapa en la relación de ambas naciones. Con su presencia en Guangzhou, Panamá logrará promover un mayor intercambio político, educativo, comercial, cultural, turístico y de cooperación con el sur de China, apalancado de las políticas de flexibilización de visado, conexiones aéreas directas y la designación de Panamá como un destino turístico aprobado. 

El Consulado estará a cargo del Ingeniero Carlos Ching, quien fungió como Consejero de la Embajada de Panamá ante la República Popular China desde el 2017.  Ching es licenciado en Ingeniería Industrial e Ingeniería en Administración y también se desempeñó como coordinador de proyectos de Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Agenda bilateral

Como parte de su agenda en esta ciudad, el presidente Varela fue recibido por el secretario del Comité provincial de Guangdong, Li Xi, máxima autoridad de esta provincia, quien ratificó su fuerte interés de reforzar la colaboración con Panamá, destacando la “sana y estable relación entre Panamá y China”.

En este encuentro, en el que participó el viceministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Qin Gang, convinieron explorar áreas de cooperación enmarcadas en la iniciativa de la Franja y la Ruta, que fomenten el intercambio turístico, comercial y cultural entre Panamá y Guangdong.  En esta línea, el Presidente panameño planteó el interés de entablar en el futuro una conexión aérea directa a través de la aerolínea China Southern, aprovechando las ventajas del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el mejor conectado de toda la región. 

El fortalecimiento de la alianza entre Panamá y Guangdong fue también tema central en el encuentro con el vicegobernador de la provincia, Ouyang Weimin, a quien resaltó la histórica relación y las similitudes en el rol de conectividad que Panamá y Guangdong juegan en sus respectivas regiones. “La apertura del nuevo Consulado de Panamá en Guangzhou dará un importante impulso a esta agenda”, aseguró el Gobernante panameño.

No comments

Deja un comentario