Menu

Panamá presentará en Naciones Unidas avances en el cumplimiento de metas que garantizan los derechos humanos de la mujer panameña

La primera Dama, Lorena Castillo de Varela junto a la Directora del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Liriola Leoteau, participó en la apertura del 62 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que inició este lunes 12 de marzo en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, donde se presentará los avances de Panamá en el cumplimiento de metas que garantizan los derechos humanos de la mujer panameña.

Durante este evento Panamá representado  por la Directora del INAMU, quien está acompañada de un equipo técnico y de representantes de la sociedad civil, presentará los avances en el cumplimiento de metas que garantizan los derechos humanos de la mujer panameña.

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer y este año el periodo de sesiones tiene como tema prioritario: Desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales.

Durante el desarrollo de este evento, los representantes de los Estados Miembros de las Naciones Unidas, las organizaciones de la sociedad civil y las entidades de las Naciones Unidas debaten sobre los avances y las brechas en la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995,  el principal documento de política mundial sobre igualdad de género, y la 23ª Sesión Especial de la Asamblea General, así como sobre las cuestiones emergentes que afectan la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Este martes 13 de marzo, la primera Dama será oradora en la apertura del Panel: Resultados del Tercer Informe Hemisférico producto de la Tercera Ronda de Evaluación Multilateral, que se desarrollará en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, como parte del 62 período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer donde se tratará como tema prioritario los Desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales.

Logros de Panamá

El Gobierno de la República de Panamá, liderado por el presidente Juan Carlos Varela implementa importantes proyectos para incluir a las mujeres cada día más en el desarrollo económico, social y cultural de nuestra nación.

A través de instituciones como el INAMU, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, se genera capacidades de emprendimiento para el desarrollo de las mujeres en todas las facetas de su vida. Mientras que el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos mantiene un subprograma de becas para víctimas de la violencia de género, y sus hijos e hijas.

Igualmente, el Gobierno ha promulgado normas que contribuyen al desarrollo de una cultura de respeto a la vida y dignidad de la mujer panameña, a través de las cuales se implementan las medidas necesarias para prevenir la violencia y en última instancia, velar para que se apliquen las sanciones a los responsables y promotores de la violencia contra la mujer.

Se ha logrado una reducción significativa de casos de femicidios, más de 30 mil atenciones directas e indirectas con impacto en la comunidad, y el posicionamiento internacional de Panamá en materia de país en pleno cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres.

A través del INAMU el Gobierno panameño tiene presencia en todo el país y cobertura de servicios mediante 14 Centros del Instituto Nacional de la Mujer (Cinamu), instalados en las 10 provincias y las comarcas indígenas Ngäbé Buglé y Emberá Wounaán, lo que representa un modelo para la región centroamericana.

No comments

Deja un comentario

Ad

Publicidad