Inicio Tecnología Panasonic Centroamericana aumenta operación para dar soporte al mercado sudamericano

Panasonic Centroamericana aumenta operación para dar soporte al mercado sudamericano

6526
0
  • Se realizó una reingeniería en la planta para cumplir con la cantidad de producto requerido para abastecer la región y dar soporte a la planta de Sudamérica, ubicada en Perú.
  • Desde Costa Rica, la compañía está produciendo para Chile, Bolivia y parte del abastecimiento de Perú, tras la crisis sanitaria que ha generado el COVID-19 en ese país.
  • Hace tres meses, Panasonic Centroamericana asumió el mercado argentino sumándolo a su operación de Venezuela, Colombia y Ecuador.

Centroamérica, octubre de 2020 – Panasonic Centroamericana, líder en la producción de pilas y distribución de baterías para auto, aumentó su capacidad de producción con el objetivo de atender la demanda de producto que requiere su operación local y regional, y para brindar soporte a la operación de su similar de Perú y los mercados de Bolivia y Chile.

Si bien el negocio de Panasonic para Costa Rica y Centroamérica sufrió un leve impacto, por el cierre de fronteras, su operación esencial no se afectó; distinto sucede con su similar de Perú. Desde marzo, la planta ubicada en el país sudamericano, se vio en la obligación de cerrar sus puertas, ante el contagio descontrolado por COVID-19 y, en agosto anterior, inició una apertura gradual, pero con varias restricciones por parte del Gobierno, lo que no ha permitido que retorne a su actividad habitual.

Luego de un análisis regional por parte de casa matriz, se toma la decisión de que sea Panasonic Centroamericana quien asuma el apoyo a la planta de Perú con la producción de pilas Zinc/Carbón y el empaque de pilas Alcalinas y baterías para auto, para sus mercados de atención que son Bolivia y Chile. Esto, representa un aumento para la producción local del 60%.

Para hacerle frente a ese incremento, la compañía contrató a siete operarios para el área de Empaque y dos ingenieros para el área de Control y Calidad; además, a nivel interno, se mejoraron las líneas de producción como Ensamble, que se encarga de la elaboración de la pila hasta ser un producto funcional para el usuario final; Empaque, en donde se determinan las diferentes presentaciones que llevan el producto según el mercado al que se dirige; Acabado, son líneas que brindan los últimos detalles al producto para su salida al mercado; e Ingeniería, quienes dan el mantenimiento preventivo a las máquinas para evitar un desgaste mayor. En este último proceso, participan mecánicos de precisión y electromecánicos, ya que la manufactura de pilas es de alta precisión.

Parte de los cambios que ha traído la pandemia, es la atención del mercado argentino desde Costa Rica, por disposición de Panasonic Corporation, desde hace 3 meses. Este nuevo proceso, viene a consolidar la experiencia en el suministro de pilas Zinc/Carbón y Alcalinas que ya tiene la empresa en América del Sur con su operación en Colombia, Venezuela y Ecuador.

Desde México hasta Argentina, existe una alta demanda de pilas doble A, triple A y tipo D; esto, debido a que más personas se encuentran en sus hogares por el tema de la pandemia. Por ejemplo, se utiliza más el control remoto del Smart TV, juguetes para niños, mouse de computadoras, aparatos de belleza, dispositivos de salud, termómetros para toma de temperatura, entre otros.

“La operación de Panasonic en Costa Rica ha demostrado que tiene la capacidad instalada para cubrir las necesidades propias y brindar el soporte requerido por compañías hermanas para una región tan grande como lo es Latinoamérica. Además, las facilidades logísticas que ofrece nuestro país por su posición geográfica, con los puertos de Moín y Caldera, hace que casa matriz mantenga su proyecto de inversión y consolidación de negocio, a nivel regional”, comentó Ronald León, gerente general de Panasonic Centroamericana.

El soporte al mercado sudamericano ya tiene siete meses y se extenderá hasta el próximo mes de diciembre o según considere idóneo casa matriz. La compañía no descarta contrataciones en los próximos meses.

Desde Costa Rica al mundo

Mensualmente, en la planta de Costa Rica se realiza el proceso completo de manufactura de las pilas Tipo D y Doble A; también, se empacan y distribuyen las pilas triple A, Alcalina y las baterías para autos Panasonic, estas últimas importadas desde Bélgica y Tailandia. Sin embargo, por ventas internas en atención al mercado sudamericano, es decir, por soporte a la compañía hermana de Perú, el aumento en la producción ha sido de hasta el 60%, en lo que va del año.

Del total de la producción, un 80% del producto se exporta a Centroamérica, México, Panamá, Estados Unidos, Caribe y Sudamérica; siendo México, Estados Unidos y Perú los principales mercados pero atendiendo un total de 15 países. El restante 20% se distribuye a nivel local, este alto porcentaje se debe al posicionamiento de la marca.

La compañía maneja dos tipos de empaque: a granel, es decir, que el producto necesita uno o más procesos para llegar al usuario final; durante este tiempo de pandemia y por el soporte a Perú, su aumento ha sido del 40%. Para el consumidor final, las pilas se empacan directamente en Costa Rica para el mercado local y regional. Su incremento es del 35%.

Recientemente, Panasonic Centroamericana obtuvo la Carbono Neutralidad en su planta de Costa Rica, lo que significa que el producto enviado al mercado sudamericano tuvo un proceso productivo, logístico y administrativo que ha sido controlado, medido y mejorado, además, de estar enfocado en la disminución de impactos ambientales.

La certificación de Carbono Neutralidad convierte a la compañía en pionera de su nicho, al ser la primera planta de fabricación de pilas en contar con dicho distintivo ambiental, tanto a nivel nacional como regional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here