Menu

Para el beneficio de las provincias de Veraguas, Chiriquí y Comarca Ngabe Buglé han sido entregados siete proyectos carreteros

Siete proyectos carreteros de Estudio, Diseño y Construcción para la Rehabilitación de Caminos Rurales en las provincias de Veraguas, Chiriquí y Comarca Ngäbe Buglé han sido concluidos por el Ministerio de Obras Públicas, para dar respuestas a las comunidades y sectores de difícil acceso y contribuir con el desarrollo social y económico de estas zonas del país, haciendo un total aproximado de 104 kilómetros de longitud, con una inversión de B/. 72,808,776.85

Se han construido unos 20 kilómetros de vías pavimentadas de dos carriles desde la carretera Panamericana hacia Cerro Pelado, distrito de Ñürum, en la Comarca Ngäbe Buglé, que cubre a las comunidades de Ojo de Agua, Trinidad, Los Nancitos, Las Mesitas, Pueblo Nuevo, entre otras que representan una población en edad escolar de aproximadamente 1,500 estudiantes.

Además de la nueva carretera Cerro Plata – El Peñón que abarca un total aproximado de 24 kilómetros de longitud, con calzadas pavimentadas de dos carriles, y que será entregada en la segunda semana de este mes de diciembre.

Esta obra beneficia a más de 1,500 habitantes del corregimiento de Cerro Plata, que conforman las comunidades de El Flor, El Macano, La Mata, Calabra, El Bale, Cerro Gordo, La Misericordia, El Peñón, entre otros.

Este nuevo camino, también favorecerá a los más de 17 mil habitantes del distrito de Cañazas, provincia de Veraguas y la Comarca  Ngäbe Buglé que se dedican a la agricultura, producción de  arroz, café, maíz, yuca y sandía, así como a la ganadería y producción maderera.

Mientras que también se trabajó en unos 6 kilómetros de vía de 2 carriles con pavimento flexible de carpeta de hormigón asfáltico convencional, que fueron construidos en el distrito de La Mesa, provincia de Veraguas, para el beneficio de más de 11 mil habitantes.

Para optimizar el desarrollo económico y social de los pueblos originarios se concluyeron los trabajos de rehabilitación de la carretera que inicia en la CPA – Lajero hacia el corregimiento de Cerro Puerco, ubicado en la Comarca Ngäbe Buglé, en una distancia aproximada de 18 kilómetros.

Esta obra beneficia a más de 25 mil habitantes de las poblaciones de Llano Junco, Quebrada Carrizo, Lajero y Cerro Puerco que pertenecen al distrito de Muna, en la extensa Comarca Ngäbe Buglé.

Los trabajos contemplaron la conformación de cunetas y calzadas, ampliación de vías existente a 5.50 de ancho de la superficie de rodadura vehicular, colocación y riego de material selecto y capa base, construcción de drenaje trapezoidales, colocación de tuberías para los drenajes pluviales de 0.75 y 0.90 centímetros de diámetro en su radio de circunferencia.

Adicionalmente, se concluyó la vía Cerro  Teta – San Cristóbal de unos 12 kilómetros de longitud, beneficiando a las comunidades de  Llano Largo, Piral, Higuerón, Pedregoso, Alto Balsa, Camarón, Arco Iris y toda la parte norte del distrito de Munä que se dedican a la producción de café orgánico, yuca, ñame, otoe, maíz y plátano.

Mientras que, unos 14 kilómetros de longitud del Camino Juay –Quebrada Loro – Cañazas fueron construidos para integrar  las comunidades a los procesos productivos y crear las condiciones que permitan mejorar la producción y comercialización de sus productos en la Comarca Ngäbe Buglé.

Cabe señalar que en el distrito de David, provincia de Chiriquí se construyó el Camino Cañazas – Punta de Tierra de aproximadamente 10 kilómetros de longitud de calzadas pavimentadas de dos carriles.

Esta obra beneficia a las comunidades de Cañazas, Zapote, Chorcha y Sabana Bonita, que conforman unos 4 mil 500 moradores y productores que forman parte de las comunidades de Cañazas, Chorcha y Punta de Tierra.

La nueva carretera cuenta con  carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor, y un ancho de vía el cual va   de 5.30 metros a 6.00 metros con sus respectivas señalizaciones verticales y horizontales.

No comments

Deja un comentario

Ad