Inicio Diario Digital Penetración y Acceso al internet en Panamá, factores en la transformación digital.

Penetración y Acceso al internet en Panamá, factores en la transformación digital.

2003
0

Panamá, septiembre de 2020 – En los tiempos de pandemia del SARS-CoV-2 (COVID-19) queda evidenciado la importancia que tiene la penetración y acceso al internet, importante para la realización del teletrabajo, educación a distancia y la transformación digital del gobierno Nacional.

Hace 4 años la penetración del internet en el país estaba alrededor del 60% y el acceso al servicio rondaba el 45 al 50%, pero según información brinda por la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) los actuales indicadores de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) acerca del uso de Internet al año 2019, se tiene que un 70% de la población utiliza internet lo que nos indica que se ha tenido un significativo incremento.

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) informó que se encuentra trabajando en el programa Cobertura Digital Nacional (CDN), el cual contempla como meta llevar conectividad a ciudadanos que hoy no cuentan con este beneficio.

AIG expresa que el CDN va aunado a otros proyectos contenidos en la Agenda Digital que la institución ya presentó a inicios del año 2020, con el fin de que todo ciudadano sea impactado con estos programas de digitalización y que comprenden muchas áreas como lo serían en salud, en educación, etc.

Esto contrasta con la falta de accesibilidad del servicio de internet en comunidades cercanas a los centros urbano de Panamá, Chepo, Penonomé, Santiago, solo por mencionar algunas, que no cuenta con la señal de servicios de Data Digital por servicios de Telefonía móvil y de Internet por proveedores de cableado de fibra óptica o antena, que ha quedao evidenciado por el intento de educación a distancia.

Mientras que la digitalización del Estado Panameño ya tenía la Agenda Digital 2020 trazada, el tema del COVID-19 ha acelerado la misma y ha permitido avanzar a pasos agigantados en digitalización, no solamente en el marco de la pandemia sino en la implementación de plataformas que ayudan a los procesos del Estado digitalmente. Desde el Vale Digital que sería la punta de lanza hasta la estrategia de bancarización del ciudadano para hacerle llegar a los ciudadanos subsidios de una forma más eficaz y eficiente.

De igual manera, el portal único del ciudadano que ofrece trámites estatales altamente requeridos.  Finalmente, lograr la alfabetización digital de los ciudadanos capacitándolos en la realización de trámites en línea y el uso de Internet, especialmente a aquellos que viven en áreas de difícil acceso en el uso de tecnologías digitales. 

En cuanto a convenios de cooperación y acceso a Datos Abiertos el gobierno panameño según la Resolución DS-3513-208, artículo 7 conforma el Grupo de Trabajo de Datos Abiertos de Panamá (GTDA), que incluye a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) y la AIG por el sector gubernamental, así como representantes del sector privado, sociedad civil, sector académico, medios de comunicación y cualquier otro que considere el GTDA.

A su vez existen convenios locales entre la ANTAI y el Colegio Nacional de Abogados (https://www.antai.gob.pa/antai-firma-convenio-de-cooperacion-con-el-colegio-nacional-de-abogados/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=antai-firma-convenio-de-cooperacion-con-el-colegio-nacional-de-abogados), en el que se incluye el tema de datos abiertos.

También se realizó un convenio entre la ANTAI y el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) https://www.antai.gob.pa/antai-logra-convenio-con-instituto-centroamericano-para-profesionalizacion-del-servidor-publico/, que busca entre otros, mejorar los conocimientos y destrezas de los servidores públicos; entre ellos la importancia del acceso a la información.

Existe adicionalmente una alianza entre The Trust For The Americas, Universidad Tecnológica de Panamá, la ANTAI y la AIG en el proyecto «Innovación Pública a través de los Datos Abiertos».

El paso julio de 2019, el gobierno nacional anuncio la puesta en marcha de la Zona Franca Digital y la AIG ha sostenido comunicación con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), para participar en dicho proyecto a fin de lograr que el mismo fortalezca la agenda de transformación digital y el ecosistema de innovación tecnológica del país.

Aún queda mucho por realizar en la transformación digital, buscando una sinergia que involucre a las comunidades para que la penetración y el acceso del internet supere el actual 70% que indica la ASEP, pero que el conteo sea realista y objetivo, para así poder crear data confiable.

Fuente informativa: Ing. Luis Oliva, Administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here