Menu

Pieza del siglo XVII para observar en el MARC

Cáliz de Plata sobredorado

Noviembre de 2017. Un hermoso cáliz del siglo XVII, expuesto en una de las vitrinas del Museo Arte Religioso Colonial (MARC) ha sido escogido como pieza del mes, para el deleite visual de visitantes nacionales y extranjeros.

Compuesto de pie circular elaborado con motivos florales, punteados y con gallones y un astil torneado en su cuerpo y también con gallones en su base, se corona con una sencilla copa rodeada por una curva que marca la subcopa. Sus características generales, en especial la decoración del pie apunta a un origen americano.

Conociendo esta pieza religiosa

El cáliz o cálice (del griego antiguo κύλιξ kílix) es el vaso en el que el sacerdote católico consagra el vino en la eucaristía. Deriva de la copa principal usada en el “Pésaj” (pasaje) por Jesucristo en la última cena que en lenguas romances se denomina común unión o comunión a través del rito de la eucaristía.

El material en que están fabricados todos ellos fue muy variados en los primeros siglos, empleándose de igual forma la plata, el oro, la piedra ágata, el vidrio, el cuerno y la madera, según los recursos de las Iglesias o de los donantes. Pero ya a mediados del siglo IX el Papa León IV prohibió los de madera, plomo y vidrio. A principios del XIII se suprimieron todos los que no tuvieran la copa de oro, plata o estaño, quedando también excluido este último metal en la época moderna.

En el siglo XVI, la copa de los cálices se presenta acampanada o en forma de tulipán. El pie, circular o lobulado y los adornos platerescos sustituyen a los ojivales que cubrían la subcopa, el pie y el nudo (a veces, doble), la cual forma sigue en los siglos XVII y XVIII pero cambiando la decoración de plateresca a barroca.

No comments

Deja un comentario

Ad