Menu

PRD celebra 39 años de fundación con su V Congreso Extraordinario

El Partido Revolucionario Democrático, celebro sus 39 años de fundación con la celebración del V Congreso Extraordinario, para la reforma de los Estatutos, en sintonía al Código Electoral.

La reforma a los estatutos, fue un proceso que inició el pasado mes de enero con los congresos de área de organización, conocidos como congresillos y culmino con el V Congreso Extraordinario, con la participación de más de 4 mil delegados del partido, siendo esta la máxima estructura del colectivo.

El congreso dio inicio con unos 45 minutos de retraso por parte del Tribunal Electoral, aunque este le pasaba la pelota (responsabilidad) a la organización del PRD por el mismo, pero al final se inició la acreditación de los delegados principales a las 8:47 a.m. y los suplentes a las 10:00 a.m.

La fiesta PRD conto con la participación de la mayor cantidad de delegados a nivel nacional, los mismo dirigentes de las 26 áreas de organización, en la cual se divide la estructura del opositor partido político.

Temas como la Participación de la Mujeres a los cargos de elección popular, la representación de la Juventud en Comité Ejecutivo Nacional, la fórmula de elegir a los candidatos al PARLACEN, la Ética partidista, nuevas Secretarías Nacionales, fueron algunos de los puntos reformados y aprobado por los delegados al congreso.

La creación de una comisión asesora del CEN, conformada por los Ex Presidentes y Vice Presidentes de la República por el PRD, Arístides Royo (1979), Nicolás Ardito Barletta (1984), Francisco Rodríguez (1989), Ernesto Pérez Balladares (1994), Martin Torrijos (2004) y Samuel Lewis Navarro (2004), fueron presentado a los delegados e invitados especiales.

La Juventud se manifestó durante el congreso con un discurso que apelo al relevo generacional y que no se compare a todos los políticos por igual, que ellos son un cambio en la política nacional y que esta nueva generación no son corruptos como muchos se expresan de los actuales actores políticos.

Antes del discurso del Secretario General del PRD, Pedro Miguel González, se presentó la propuesta de país, un plan programático llamado Visión 20-50. El mismo es un plan de acciones para gobernar con equidad, justicia social y de cara a la realidad que viven los panameños en diversos temas, siendo unos de sus ejes, la educación y la salud.

En las palabras del Pedro Miguel González, apelo a la unidad del Partido, el compromiso del colectivo de apoyar, respaldar y caminar juntos, con la oferta electoral que salga electa en las primarias. También manifestó como los gobiernos de Martinelli y Varela, han convertido al país, en el gobierno de los negocios, la persecución política y el gran crecimiento de la desigualdad social.

Durante el congreso se dieron citas los aspirantes a la Pre Candidatura Presidencial, y es que varios de ellos son delegados del partido y se acreditaron para participar del mismo. Laurentino Cortizo, Rolando Mirones, Zulay Rodríguez, Elías Castillo, Juan Carlos Navarro, Juan De Dios Caballero y Gerardo Solís.

El Show Mediático.

Como era de esperar por muchos, no todo podía ser harmonía en el congreso, y la política pre electoral se hizo ver con la intervención de la delegada y Presidenta del Frente Femenino, Zulay Rodríguez, quien en el momento de presentación de propuesta a la reforma de los estatutos, manifestó ser víctima de una persecución, por ser ella una crítica de las malas actuaciones del CEN.

Rodríguez, lanzo fuertes acusaciones contra los Diputados miembros del Comité Ejecutivo, así como el rechazar una resolución emitida por el Directorio Nacional el sábado previo al congreso y que el Presidente del CEN, aclaro que la misma no tiene nombre, ni apellido.

Fueron más los delegados que la abuchearon y le gritaron fuera, que los que la respaldaron.

Los aspirantes presentes.

Aspirantes a la Pre Candidatura presidencial se hicieron sentir en el V Congreso Extraordinario, siendo Nito Cortizo, Zulay Rodríguez y Gerardo Solís, los más organizados. Aunque una amplia mayoría de delegados ya se veían inclinado a la figura de Cortizo.

Cortizo, aseguró que este Congreso sirvió para dar un gran paso en materia de democracia y visión de futuro con la aprobación de un documento que enmarca las tareas pendientes bajo una revolución en educación, salud, transparencia y equidad social.

“El PRD está listo y unido, con prioridades claramente definidas que le devolverán tranquilidad a la sociedad”, indicó Cortizo.

No comments

Deja un comentario

Ad

Publicidad