Inicio TV y Cine Premio EGEDA-PLATINO INDUSTRIA al mejor WIP LATAM

Premio EGEDA-PLATINO INDUSTRIA al mejor WIP LATAM

5513
0
  • “El empleado y el patrón” gana el premio EGEDA-PLATINO INDUSTRIA al mejor WIP LATAM
  • El director y productor uruguayo, Manuel Nieto, recibe el premio dotado con 30.000 €.

San Sebastián, septiembre de 2020 – La película “El empleado y el patrón”, coproducción entre Uruguay, Argentina, Brasil y Francia, dirigida y producida por Manuel Nieto se ha alzado con el galardón del Premio EGEDA-Platino Industria, dotado con 30.000 €. Más de 200 proyectos han competido en esta edición por la obtención de este premio cuyo proceso de selección se ha caracterizado por la calidad de las producciones presentadas.

El patrón es un joven de familia burguesa que practica una vida moderna y no encaja con el estereotipo tradicional de productor rural. El empleado es aún más joven que él y tiene la necesidad urgente de un trabajo propio para sustentar a su nueva familia. Sobreviene la tragedia: el bebé del empleado muere en un accidente en el tractor. Una película sobre la relación entre dos jóvenes y sobre la tortuosa relación de ambos con la felicidad, la libertad y el trabajo.

Manuel Nieto (Montevideo, 1972) escribió y dirigió su opera prima, La perrera (2006), que pasó por Cine en Construcción y Horizontes Latinos en San Sebastián y ganó el Tiger Award en el Festival de Rotterdam. Su segunda película, El lugar del hijo (2013) se estrenó en el Festival de Toronto y obtuvo entre otros galardones el Premio FIPRESCI en el Festival de La Habana.

El jurado compuesto por:  Adriana Castillo, Ana Piñeres, Antonio López, Azucena Rodríguez y Luis Caballero, ha destacado la capacidad de narrar la historia de dos personajes cuya relación de trabajo expresa los contraluces del poder, la amistad, la complicidad y el juego de emociones que permean a los protagonistas. Se trata de un relato local, que sin embargo logra describir los vínculos que se pueden dar entre empleado y patrón de cualquier lugar del mundo.  La película muestra un manejo sólido del lenguaje cinematográfico y, en especial, destacan las interpretaciones de sus protagonistas.

Para esta convocatoria se han inscrito más de 200 proyectos, siendo los finalistas: Boreal de Federico Adorno (Paraguay – México), Jesús López de Maximiliano Schonfeld (Argentina – Francia), La roya de Juan Sebastián Mesa (Colombia – Francia), Los Restos Fósiles de Jerónimo Quevedo (Argentina), Piedra noche de Iván Fund (Argentina – Chile) y El empleado y el patrón de Manuel Nieto.

EGEDA, Platino Industria y el Festival de San Sebastian sellan, a través de este premio, su compromiso mutuo para la promoción del cine latinoamericano y sus creadores, facilitando que la potencia de sus historias se consolide en películas que lleguen a muchos públicos, tanto en el cine, como en plataformas digitales, transformando así la visión de las nuevas audiencias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here