Menu

Presidente Cortizo hablo de Concertación y Reformas Constitucionales

El presidente Laurentino Cortizo Cohen presidio la sesión plenaria del Consejo por la Concertación Nacional, en la misma se discutió el avance del proceso de reformas constitucionales y a su vez se eligió el nuevo secretario ejecutivo, el catedrático  y rector de ULACEX, Bruno Garisto.

Tal cual lo establece la Ley 20 de 2008; el plenario de esta instancia de diálogo y consulta seleccionó como nuevo secretario ejecutivo al catedrático Bruno Garisto Petrovich. Es la primera vez que el plenario del Consejo designa, de entre sus miembros, al secretario ejecutivo.

Luego de la Plenaria de Concertación, el presidente hablo de las reformas constitucionales en conferencia de prensa realizada en el auditorio del Palacio Presidencial donde anuncio que el día 7 de noviembre del presente año un grupo de abogados (notables juristas), rendirá un informe de los artículos de las reformas constitucionales que fueron incluidos por los diputados.

Cortizo manifestó que los diputados tienen el derecho de debatir y presentar modificaciones e incluir nuevos artículos en el debate de las reformas constitucionales, pero que los mismos no pueden reñir con los intereses del País.

El mandatario cuestiono la intensión de los diputados proponentes de que la Asamblea sea la que dicte las normas en la elaboración, modificación y manejo del presupuesto de la nación, considerando que esto es materia del ejecutivo por medio del Ministerio de Economía y Finanzas.

El presidente Cortizo Cohen explicó que la Asamblea Nacional aprobó el 90% de los artículos enviados por el Ejecutivo, entre los que se incluye que el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) tiene que ir para inversiones en educación; y tiene propuestas importantes para la descentralización y los beneficios para el agro.

Cortizo Cohen recomienda darle lectura al primer paquete de las reformas aprobadas por la Asamblea Nacional e informo que en enero se entrara en una etapa de consultas por el legislativo “tiene que permitirle a la gente que aporte, obviamente con el respeto que nos merecemos todos”.

Mientras que el Secretario Ejecutivo de Concertación, Bruno Garisto, indico que ellos también realizaran un proceso de dialogo e información del paquete reformas, paralelo al que desarrollara la Asamblea.

Las revueltas en las calles

Reformar la Constitución ha levanto grandes expectativas entre la clase política y los activistas sociales, provocando manifestaciones de diversos grupos sindicales, activistas LGTBIQ y Universitarios.

“Estamos en democracia y tenemos que respetar la posición de todos los sectores, las marchas pacíficas son parte de la democracia, y tenemos que respetar la diversidad de opiniones, respetar diferencias, respetar a la gente. No es porque alguien sea diputado, ministro o presidente le da el derecho de estar irrespetando a la gente. No voy a permitir a nadie que se esté irrespetando a la gente en este país.”, explicó el presidente.

Agregó que “lo que pasó hace un par de días con un diputado, me disgustó enormemente y no lo voy a permitir… este no es el país que yo quiero, ni queremos la mayoría de los panameños. Me disgustó enormemente”.

El presidente aseguró que Panamá es un país de “mucha gente buena”, y un país donde se tiene que “respetar el estado de derecho, las leyes, el orden, aquí no podemos permitir que gente este entrando en un partido político o en un negocio o en una casa (a vandalizar).  Eso no lo podemos permitir”.

Como presidente, aseguró que defiende “los intereses del país” porque “ningún interés económico, político, de mi partido o de cualquier partido, está por encima de la República de Panamá. 

No comments

Deja un comentario