Menu

Presidentes Varela y Duque acuerdan acciones ante retos comunes de Panamá y Colombia

  • Mandatarios son testigos de honor en la firma de memorando sobre trata de personas

Panamá, septiembre de 2018. Seguridad, comercio, turismo, interconexión eléctrica, ‘hub’ humanitario, migración y la realidad política en Nicaragua y Venezuela son algunos de los temas en la agenda bilateral que este lunes abordaron el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y su par de Colombia, Iván Duque.

Durante el encuentro, celebrado en el Palacio de Las Garzas, Varela expresó a Duque que su visita al país confirma los fuertes lazos que unen a ambas naciones y las oportunidades por explotar en diversos ámbitos de la agenda bilateral.

Varela destacó que Panamá y Colombia son dos países con historia, ideales y raíces comunes, “por lo que siempre estamos dispuestos al diálogo para superar cualquier dificultad y garantizar una relación bilateral de respeto mutuo y colaboración”.

El Gobernante afirmó, tras la cita, que se logró avanzar significativamente en la agenda, sentando las bases para una relación de seguridad, comercial y política mucho más estrecha.

Seguridad

El Jefe de Estado de Panamá señaló que para su Administración la alianza estratégica Panamá-Colombia es de vital importancia en seguridad y comercio, ya que los países comparten frontera y, en especial, por ser fuente de oxígeno y biodiversidad para el mundo, pero que bandas criminales quieren convertir en un paso para el tráfico de drogas, personas y armas.

Además, Varela y Duque fueron testigos de la firma de un Memorando de Entendimiento sobre la Cooperación en la Prevención, Investigación, Control de la Trata de Personas, Asistencia y Protección de las Víctimas y establecieron un plan binacional de seguridad para la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Política regional

Los presidentes Varela y Duque también compartieron su preocupación por las distintas situaciones que se dan en América Latina y no concuerdan con los principios democráticos que ambas naciones defienden.

“Hacemos un llamado conjunto a Nicaragua, para que cese la violencia y se respete la vida, los derechos humanos, la seguridad, y la paz”, señalaron.

Sobre el caso Venezuela, ambos jefes de Estado indicaron que, como parte del Grupo de Lima, les preocupa la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria, y que resulta en una migración masiva de venezolanos que llegan a nuestros países en difíciles condiciones, lo que requiere acciones inmediatas y concretas por parte de Venezuela para fortalecer la institucionalidad y democracia.

Interconexión, turismo y hub humanitario

Varela y Duque reiteraron su respaldo a los trabajos de revisión del esquema de desarrollo del proyecto de interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá, que vinculará los sistemas de integración eléctrica Andino y América Central.

En materia de turismo, Panamá y Colombia trabajarán de la mano en la promoción con el formato multi-destino, a fin

Ad

Publicidad