Menu

Primera reunión consultiva por proyecto Atalaya – Mariato – Quebro – Varadero –Flores

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), convocaron a la primera reunión consultiva para escuchar los planteamiento y necesidades de las comunidades, a fin de crear un diálogo participativo, y de este modo, enriquecer el diseño y mejorar la capacidad de  ejecución de la rehabilitación de la carretera Atalaya – Mariato – Quebro – Varadero –Flores.

La primera reunión consultiva fue organizada en el distrito de Mariato y posteriormente se trasladaron a Quebro, donde se dieron a conocer todo lo concerniente al proceso de licitación para la rehabilitación de la importante vía que abarca además las comunidades de Atalaya, Varadero y Flores.

Estas consultorías ciudadanas tuvieron participación de autoridades locales, productores y líderes comunitarios de la provincia de Veraguas.

Por parte del MOP, estuvo representado por la Directora Nacional de Asuntos Comunitario, Eyra Mercedes Ng, y Raúl Campo por el  Banco Interamericano de Desarrollo, quienes explicaron detalles del financiamiento, impactos potenciales de la construcción, gestión ambiental construcción y gestión ambiental operación.

La carretera Atalaya – Mariato – Quebro – Varadero –Flores tiene un total de 111.6  kilómetros, de los cuales se rehabilitarán 100.5 kilómetros y serán reconstruidos 11.1 km.

El proyecto de diseño tendrá un tiempo de cuatro meses para su elaboración, la construcción abarcará un periodo de 16 meses  aproximadamente y tendrá incluido un plan de mantenimiento.

Los trabajos de rehabilitación comprenden la colocación de nueva carpeta asfáltica,  mejorar los drenajes y seguridad vial/peatonal, sustituir el puente provisional.

“Dentro de las consultas los participantes mostraron sus inquietudes con respeto al tema de los drenajes dentro de la carretera y nosotros estamos viendo que se hagan los estudios necesarios”, dijo la directora de asuntos comunitarios.

En esta primera consulta se tomaron las inquietudes de las comunidades para considerarlos tanto en el pliego como en el diseño del proyecto.

Se conoció que, en la segunda consulta se presentarán las nuevas consideraciones a tomar en cuenta  dentro del pliego del proyecto para llevarlo a licitación, tomando en cuenta las observaciones que hizo la comunidad.

No comments

Deja un comentario

Ad

Publicidad