Menu

Progresa construcción de Camino Tambo – El Bajito de San Miguel al norte de Coclé

Con trabajos de movimiento de tierra, conformación de calzada, cunetas, colocación de tuberías transversales de concreto para drenajes pluviales y construcción de cajones pluviales, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) adelanta el proyecto de diseño y construcción del Camino Tambo El Bajito de San Miguel en el distrito de Penonomé, provincia de Coclé.

Este proyecto viene a beneficiar a más de dos mil habitantes de las comunidades de Boca de Chiguirí, Chiriguí Abajo, El Caño de San Miguel, El Bajito de San Miguel, entre otras.

El MOP a través de la empresa contratista Asociación Accidental Mantenimiento de Caminos, S.A. (MACASA)- Desarrollo Civiles INC., ejecuta la obra a un costo de B/.9,510,924.14, que abarca una longitud de 13.5 kilómetros, desde el poblado de Tambo hasta El Bajito de San Miguel, justo en la  iglesia ubicada a 500 metros después del cruce del río San Miguel, en el corregimiento de Toabré.

La estructura del pavimento  deberá contar con material selecto, capa de base, geotextil separador donde se requiera e imprimación, y por último de hormigón asfaltico. Además se deberá construir cuatro puentes vehiculares ubicados en el río Toabré de 35 metros de longitud, donde se contempla la remoción total del existente, habilitando un paso provisional mientras dure su construcción.

Otro de los puentes vehiculares a construir tiene una longitud de 35 metros y está ubicado sobre la quebrada El Cucharo, donde se habilitará el vado existente como paso provisional;  así como se construirá un  puente vehicular de 38 metros de longitud sobre río Boca de Chiguirí.

Adicionalmente, se estará construyendo otro puente vehicular de 50 metros de longitud sobre el río San Miguel. Además de la habilitación de tres cajones pluviales y para la seguridad y comodidad de los peatones se construirán novecientos metros cuadrados de aceras peatonales.

Igualmente, se le hará las adecuaciones y mantenimiento al puente peatonal tipo zarzo sobre el río San Miguel, con una cual tiene una longitud 37 metros, el cual fue construido hace ocho  años.

Las aceras serán construidas en sectores como la  Capilla Boca de Chiguirí, en la Escuela Boca de Chiguiri, Escuela Chiguiri Abajo, Escuela El Caño de San Miguel, Capilla Nuestra Señora de Fátima y el Centro de Salud del Bajito de San Miguel; y  al menos unas 11 paradas de buses con sus bahías.

El proyecto también contempla para seguridad de los conductores la colocación de quinientos cincuentas metros lineales de barreras de protección de viguetas metálicas.

Se habilitarán los accesos a  las entradas existentes de viviendas, fincas, escuelas, iglesias, centros de salud, que se vean afectados con la construcción de la vía o que sean necesarias adecuar, para que los sistemas de drenajes superficiales tengan la continuidad en el flujo de las aguas de escorrentías, donde se colocarán más de cien (100) entradas de  tubos de drenajes con sus respectivos cabezales.

Para la canalización de las aguas pluviales que contribuyan a una mayor durabilidad de la calle se ha contemplado la construcción de 20,550 metros lineales de cunetas trapezoidales de hormigón de cemento Portland.

Cabe destacar que, la gran mayoría de los pobladores de las regiones beneficiadas con este importante proyecto, se dedican a la agricultura para consumo propio y venta local, producción de naranjas, café, entre otros rubros, por lo que el mismo contribuirá a mejorar  la calidad de vida tanto socioeconómica como educativa.

No comments

Deja un comentario

Ad