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Proyecto “12 de OCTUBRE 1492”

VIDEO-INSTALACIÓN -ÁNGEL Y DEMONIO- ARISTIDES UREÑA RAMOS – RAFAEL NAVARRO – LIBELULA FRACTAL  

  • Museo de Arte Religioso Colonial de Panamá.

                   

En esta particular ocasión, por ser el 12 de octubre fecha que aglomera un sinfín de reflexiones, el maestro de la plástica nacional, Aristides Ureña Ramos, recoge bajo su guía al pintor y escenógrafo Rafael Navarro y a los dos brillantes componentes del ámbito visual panameño, Jhoram Moya y Manuel Gordon, para que en una obra multidisciplinar, se recojan distintas disciplinas como el Videoarte, la escultura, la instalación artística, para crear un espacio donde poder meditar sobre lo que fue la llegada de los españoles en aquel octubre del 1492.

De esta manera, se corona con el título de “12 de octubre 1492” la sugestiva Video instalación en un lugar como lo es la antigua iglesia que hoy día conserva el Museo de Arte Religioso Colonial de Panamá, en la conmemoración de su IV aniversario.

Será el altar conservado en este bellísimo lugar, el punto inicial que dará cabida al recinto imaginario donde se desarrollará la obra, pues la idea madre nació de maduradas reflexiones entre el Maestro Ureña Ramos y Rafa Navarro (Ángel y Demonio), sobre lo que significó El Barroco latinoamericano y la agresividad de la conquista española.

A su vez, la obra no es una celebración, más bien un enfoque acogedor a la reflexión madura y colectiva, sobre lo que significó ese momento que cambió el rumbo de la historia de la humanidad.

Una gran escultura colocada frente a este altar, representando a los grupos originarios, se yuxtapone al grande altar Barroco, pues nuevamente la cifra discorde que también acompaña esta iniciativa –a manera de su título: Ángel y Demonio-, pretende remarcar el bien y el mal, dejando al observador la decisión de señalar las responsabilidades históricas.

La escultura representa a un indio que sale de la tierra, en un brote del profundo fango; la figura representa el drama de las condiciones de las etnias autóctonas, el pueblo originario que todavía lucha por su emancipación. Tanto el altar como la estatua, serán iluminadas con los colores que representaron al Barroco y la cultura indígena.

A los lados, las proyecciones con imágenes del mundo tropical, del ecosistema y la biodiversidad, y un continuo sonido con intervenciones vocales de crónicas lejanas, en lenguas indígenas e instrumentos, como cantos rituales de los pueblos originarios a manera de lamentos y murmuros.

Todos los elementos que están presentes en esta obra, son elementos que evocaran el momento histórico que representó la llegada de los españoles, sus consecuencias y el significado de lo que fue la conquista y la destrucción de la cultura autóctona.

El 12 de Octubre será un momento de reflexión, y nuestro proyecto pretende estimularlo.

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