Menu

Proyecto de restauración de manglar en la laguna de Las Lajas

Wetlands International en conjunto con MiAmbiente desarrolla la Jornada de Restauración de Manglares, los días 13, 14 y 15 de mayo de 2019. Actividad a la que asisten más de 100 personas entre autoridades, estudiantes y miembros de la comunidad; quienes durante estos días realizan diversas diligencias, siendo la más importante, la reforestación del área. 

La actividad da inicio con la exposición del “Histórico de la pérdida de manglar en la Laguna de las Lajas”, a los estudiantes del Colegio Las Lajas, seguido de la recolección de aproximadamente 2700 plantones de las especies Rhizophora racemosa, Rhizophora mangle y Pelliciera Rhizophorae junto al personal de la Finca de la familia Carrera. 

El martes, 14 de mayo, se procede a la reforestación del área. Actividad que consiste en la siembra de los plantones recolectados, junto a los estudiantes de la escuela del María de Remedios , los colegios de San Félix y Las Lajas y el IPT Abel Tapiero de San Lorenzo a partir de las 7:30 a.m. Al día siguiente, finaliza la labor con el personal de la Finca de la familia Carrera y Wetlands International. 

La iniciativa coordinada por Wetlands International que forma parte del proyecto “Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá” ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), con el apoyo de Conservación Internacional y nuestra organización. 

Cabe resaltar que la ejecución de las actividades de restauración de manglares y hábitats cercanos a la costa, representan una medida de adaptación ante los efectos del cambio climático. Ya que además de reducir el riesgo provocado por las tormentas y otros fenómenos extremos, brinda una mayor seguridad de agua y alimentos, y sirve de hábitat para diversas especies de animales; lo que contribuye a aumentar la resilencia socioeconómica de las comunidades costeras y el valor de los beneficios obtenidos supera el costo de inversión.

No comments

Deja un comentario