Menu

Proyecto El Guabal – Río Luis – Calovébora tiene avance del 52%

En más de un 52%, se registra el avance físico de los trabajos que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) viene ejecutando dentro del proyecto de diseño y construcción de la carretera El Guabal – Río Luis – Calovébora, al norte del distrito de Santa Fe, en la provincia de Veraguas.

El avance se refleja en la construcción de diez mil ochocientos metros lineales de cunetas de concreto, colocación y compactación de 18 kilómetros de capa base, 23 kilómetros de material selecto (tosca) y se ha ejecutado trabajos de movimiento de tierra en 29 kilómetros de los 33 que contempla el proyecto.

Además, se han construido ocho cajones pluviales de los 16 estipulados y se inició la construcción de los estribos del puente de 45 metros sobre el río Ortiga.

Cabe destacar que, esta obra que tiene una longitud de 33 kilómetros y un costo de inversión por B/.37,522,800.01, contempla la construcción de cuatro puentes vehiculares ubicados sobre el río Ortiga de 45 metros de longitud, quebrada Las Trancas de 15 metros, río Caloveborita de 130 metros y quebrada La Empalizada de 15 metros.

Este proyecto beneficia a más de 17,000 habitantes de los sectores conocidos como La Ortiga, Río Luis, Guasarito, La Empalizada, Calovébora, El Guabal y residentes de las áreas comarcales como Valle Bonito, Terrón, Caloveborita y  Río Grande.

Durante un recorrido realizado en el proyecto, se pudo recoger los testimonios de las familias, quienes  agradecen que se les tomara en cuenta, toda vez que por años se habían sentido olvidados e incomunicados con el resto del país, y ahora son beneficiadas directamente con este proyecto conocido también como la  “Conquista del Atlántico”.

El educador Amed Jordán, del I.P.T. del corregimiento de Río Luis, dice que la carretera ha sido de mucho beneficio  para los estudiantes principalmente del área Comarcal; ya que antes tenían que caminar hasta cinco horas para poder llegar a este centro educativo enfrentando el peligro de los ríos crecidos y sobre lodo.

El docente enfatizó que a la comunidad educativa del I.P.T y de la Escuela Roberto Sibala de Río Luis, este proyecto les ha impactado en la calidad de vida y a los más de cuatrocientos estudiantes.

Jordán relata que muchos de ellos cuentan con automóvil propio pero tenían que dejarlo en El Guabal y caminar hasta siete horas. Ahora con el avance del proyecto llegan  a estos centros educativos en sus propios autos en cuarenta minutos.

Otros moradores con muchos años de vivir en estas áreas, cuentan que muchas madres perdían a sus bebes  al momento de nacer, porque no podían recibir la atención y asistencia necesaria dado  el mal estado de los caminos.

Esta obra que le ha cambiado la vida positivamente a miles de habitantes de los sectores por donde cruza y áreas aledañas, está a sólo siete kilómetros de conectarse con el poblado de Calovébora en el Atlántico.

La importancia de este proyecto en la provincia de Veraguas, una de las más grande territorialmente, con una superficie de más de 11,000 kilómetros cuadrados, se centra en que conecta por vía terrestre el océano Pacífico con el Atlántico, por lo que se espera genere un gran desarrollo turístico y comercial, además de mejoras en los servicios de salud y educación para sus pobladores.

No comments

Deja un comentario

Ad

Publicidad