Menu

Recomendaciones para sobrevivir al primer año de la universidad

Panamá, enero de 2018 – El paso del colegio a la universidad representa un cambio de vida y una transición difícil para muchos jóvenes, ya que la exigencia aumenta sobre todo para aquellos que no cuentan con una base sólida de conocimientos.
A propósito de esto, Adriana Angarita, Rectora de la Universidad del Istmo, explica que esta etapa de independencia obliga a los estudiantes a enfrentarse al desafío de administrar responsablemente el tiempo y a asumir compromisos para lo cual la disciplina, el orden y el esfuerzo, son factores decisivos para incorporarse con éxito en la vida universitaria.

Es por ello que la Universidad del Istmo ha recopilado ocho recomendaciones que permitirán a los debutantes concluir satisfactoriamente su primer año de universidad y además adquirir habilidades que le acompañarán a lo largo de su vida profesional.

  1. Ser ordenado y planificar: Estructurar el tiempo marca la diferencia, realizar esquemas de horarios permiten organizar adecuadamente el día jerarquizando las actividades de acuerdo a su relevancia
  2. Establecer vínculos con sus compañeros: Las relaciones interpersonales son fundamentales para formar buenos grupos de estudio y equipos de trabajo sobre todo en épocas en los que la necesidad de rendir académicamente genera ansiedad.
  3. Sea puntual: Procurar ir a las clases, laboratorios y talleres a las horas establecidas, además de permitirle lograr el rendimiento académico esperado, le ayudará a no reprobar por inasistencia y a cumplir las asignaciones dentro de los límires de tiempo previstos.
  4. Participación e investigación: Participe activamente en las clases, complemente los contenidos con libros o páginas web validadas y estudie con anticipación ya sea solo o con compañeros.
  5. Aprenda nuevas técnicas de estudio: tomar apuntes a mano y hacer resúmenes permiten la concentración, el uso de la técnica del subrayado le ayudará a recordar aspectos específicos.

“Aun cuando estas técnicas son altamente efectivas, hay algunos alumnos que ameritan un acompañamiento personalizado, en el caso de la Universidad del Istmo nuestros docentes están capacitados para brindar toda la asesoría necesario a quienes lo requieran” concluye Angarita.

No comments

Deja un comentario

Ad