Menu

Rehabilitación de los caminos de Cañazas sigue en marcha

El proyecto de diseño y construcción para la rehabilitación de los caminos del distrito de Cañazas, que adelanta el Ministerio de Obras Públicas  (MOP) en la  provincia de Veraguas, alcanzó a la fecha, un avance físico de 18.17% en el reglón No 1 y el renglón No 2 un 50.04%.

El proyecto que tiene un costo B/.22,336,250, cubre una longitud de 47.78 kilómetros distribuidos en 11 calles.

En el renglón No.1 de seis calles, abarca la rehabilitación de caminos de los corregimientos de Los Valle y el Picador, por un monto de B/.11,395,500, y presenta un avance físico de un 30% en su longitud de 22.43 kilómetros.

Desglosando el avance físico por calle, tenemos la rehabilitación del camino Los Valles – El Papayal- La Eulalia, de una longitud de 5.2 kilómetros el cual presenta un avance físico del 20%, donde se han desarrollado trabajos de movimiento de tierra, conformación de calzada, cunetas y ampliación a la vía.

Este trabajo conlleva la colocación de material selecto y pétreo, beneficiando a más de 150 familias, que en su mayoría trabajan para una cooperativa que se dedica a la exportación de madera pinotea. Además producen yuca, maíz, arroz, naranjas, entre otros rublos para el consumo propio; y están planificando la ampliación de la producción de estos cultivos para comercializarlos, por lo que la nueva carretera les facilitará esta actividad.

También se  benefician  estudiantes  que se trasladan desde el sector del Zapallal que  asisten a una escuela ubicada en el sector de la Eulalia.

El señor Domingo González Sánchez residente en una de las comunidades beneficiadas con la rehabilitación del camino El  Guarumo, manifestó tener más de cincuenta años viviendo en el sector y es la primera vez que ve a una maquinaria trabajando. “Antes era muy difícil trasladarse, por lo dificultoso del camino, cuando una persona se enfermaba tenían que sacarlo en hamaca hasta el sector de Los Valle, que era el único lugar donde llegaban los autos, para después pedir el apoyo de alguien con vehículo que lo  transportara a recibir atención médica”.

Otro de los caminos que presenta un avance, un 30%,  es el que conduce hacia Los Lajones – Rio Cañazas, de  4.35 kilómetros de longitud, donde ya se culminaron los trabajos de movimiento de tierra y se encuentra en la etapa de conformación de calzada, cunetas, colocación y compactación de material selecto y la instalación de tuberías.

Evaristo Fábrega residente en con más de 40 años en la comunidad de Los Lajones, quien se dedica al transporte y a la cría de ganado, mencionó que debido al mal estado del camino en la estación lluviosa tuvo que  mudarse a la comunidad de Los  Valles para que sus hijos pudieran asistir a la escuela, y por ende, abandonar la finca.

El Camino Cañazas – Río Cañazas, ubicado en el corregimiento del Picador, es otro de los proyectos del renglón No 1, que actualmente muestra un 60% de avance físico.  En este sector, se han desarrollado trabajos de movimiento de tierra, conformación de calzadas, construcción de cunetas de concreto trapezoidales, riegue y compactación de material selecto y petreo y la construcción de cajones pluviales.

Otro camino con un 60 % de avance físico es Los Valles – El Común, con una extensión de 5.2 kilómetros. Actualmente se trabaja en la colocación de tuberías de drenajes pluviales horizontales con sus cabezales, y se está culminando los trabajos de colocación de material selecto y capa base.

Mientras que en Río Cañazas – El Picador es el último de los caminos que se rehabilitan  del renglón No1, con una longitud de 5.83 kilómetros y además contempla la rehabilitación de 300 metros lineales para el acceso a la escuela de Río Cañazas que tiene una matrícula de más de trecientos estudiantes.

En esta calle se realizan trabajos de conformación de calzada y cunetas, riegue y compactación de material selecto. Y en el acceso hacia la escuela, se ha procedido con el riegue y compactación de material capa base, para su posterior imprimación del primer y segundo sello.

En este renglón se contempla además, la construcción de un puente de 90 metros lineales sobre el río Cañazas.

El renglón No 2  comprende la rehabilitación de  25.35 kilómetros distribuidos en cinco  caminos de los corregimientos de San Marcelo, Aromillo, y Cerro Plata.

En el corregimiento de San Marcelo se trabaja en la rehabilitación tres  caminos que cubren una longitud de 14.95 kilómetros. Mientras que Cañazas – El Poste – San Marcelo con una longitud de 5.5 kilómetros, se encuentra en la etapa de compactación de capa base e imprimación del primer y segundo sello, con un avance de 80%.

En tanto que, en el camino Palo Verde – San Marcelo de una longitud de 8.3 kilómetros, que es el más extenso de este corregimiento, se encuentra en la etapa de movimiento de tierra, conformación de calzada y cunetas y  colocación de material selecto. Esta obra beneficia a más de quinientos habitantes.

El último de los caminos que se rehabilita en el corregimiento de San Marcelo es el que conduce hacia quebrada Rica con una extensión de 1.22 kilómetros, el cual ya está culminado, beneficiando a unas 100 familias y a estudiantes que asisten a la Escuela El Poste.

En el corregimiento de Aromillo se rehabilita el camino Cañazas – Aromillo – Tolecillo de una longitud de 5.2 kilómetros, con un avance del 90%. En el mismo se han culminado los trabajos de movimiento de tierra, conformación de calzada y cunetas, colocación de material, selecto y pétreo y construcción de cajones pluviales.  Su importancia radica en el beneficio directo a la Eescuela Panamaes y a más de 180 familias.

En este camino se contempla la construcción de un puente sobres el río Corí, con una longitud de 40 metros lineales.

Igualmente, Cerro Plata – La Mata es el último camino que se rehabilita del renglón No 2 ubicado en el corregimiento de Cerro Plata con una longitud de 5.2 kilómetros, sector donde hasta el momento se contemplan trabajos de movimiento de tierra, conformación de calzada, cunetas, colocación de material selecto, capa base e imprimación.

Cabe destacar que, la rehabilitación de estos once caminos en diferentes corregimiento del distrito de Cañazas, beneficia a más de 5,000 habitantes en su conjunto, principalmente de estratos humildes de las áreas apartadas, lo que redundará en una mejor calidad de vida de estos panameños, en cuanto al transporte, salud, educación y alimentación.

No comments

Deja un comentario

Ad

Publicidad