Menu

Salvaguardar la confección del Sombrero Pinta’o, un trabajo interinstitucional

Panamá, diciembre de 2019 – El Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio e Industrias realizaron una reunión interinstitucional para trabajar en equipo por la salvaguardia de los conocimientos tradicionales y el ecosistema del Sombrero Pinta’o, en conjunto con los ministerios de Ambiente, Desarrollo Agropecuario, Turismo, Educación, alcaldías, y por supuesto con los artesanos y productores de la materia prima del Sombrero Pinta’o.

Emma Gómez, Coordinadora General de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura, expresó que se  requiere de la actualización del  inventario, el fomento de la siembra de las plantas, el trazado responsable de rutas turísticas y agroturísticas, no invasivas y programadas, así como la creación de redes de artesanos, seguridad social, redes de distribución artesanal sin intermediarios, inclusión en ferias internacionales, y terrenos del Estado para asegurar espacios de producción y siembra de plantas.

Agregó además que es necesario extender el aprendizaje de las técnicas artesanales y el ecosistema en el área educativa, durante jornadas extendidas, y la inclusión de contenidos ecológicos y de categorías infantiles en los concursos del Festival del Sombrero Pintao, pues fortalecerían los conocimientos que dieron origen al reconocimiento mundial de UNESCO a los artesanos y a las nuevas generaciones.

Víctor Pinillo, en representación de la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial, expuso sobre el interés del MICI por inscribir el Sombrero Pinta’o en denominación de origen ante la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), otro reconocimiento que busca proteger la propiedad intelectual y su entorno geográfico como una marca nacional. Dio ejemplos de las ocasiones en que se han fabricado e introducido sombreros falsos haciéndolos pasar como Sombrero Pinta’o (unos plásticos y otros extranjeros).

El pasado jueves 19 de diciembre, en el Centro Regional de la Universidad Tecnológica en Penonomé, se analizaron estas necesidades del plan de salvaguardia que se pondrá en marcha para esta expresión, declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante UNESCO, hace dos años, el 7 de diciembre de 2017, en Jeju, Corea.

El ingeniero Luis Cecilio Pérez, del MICI, mostró vídeo y explicó el trabajo que se viene desarrollando en las parcelas demostrativas (tipo de planta, luz adecuada, tiempo de crecimiento) desde hace más de doce años, cuando la licenciada Beleyda Espino iniciara esta actividad en el MICI.

Los artesanos dieron testimonio de sus experiencias, significado de esta inscripción para ellos y sus familias y la disposición para enseñar a más niños y jóvenes sobre su historia familiar y los procesos artesanales; expresaron su preocupación por la materia prima y cómo habían mantenido a sus familias y dado estudio a sus hijos gracias a esta artesanía, enseñada por sus abuelos.

Por su parte, los directores provinciales de MiCultura (Francisco De León), del MICI (Manuel Alzamora), Carolina Navas (ATP) y Raúl Rivas (por el Alcalde de La Pintada) expresaron su compromiso de trabajo con los artesanos y la voluntad de ofrecer mayores espacios de venta y de transmisión del conocimiento. La movilización de artesanos a esta actividad se logró gracias a las oficinas regionales de las instituciones participantes: alcaldía de La Pintada, ATP, MIDA, Ministerio de Cultura, MICI y Ministerio de Ambiente.

No comments

Deja un comentario