Menu

Santeños de San Miguelito invitan al desfile de carretas típicas para conmemorar el primer grito de independencia el 10 de noviembre

Panamá, Octubre de 2019 – La Asociación Cívica de Santeños Residentes en San Miguelito invitó al desfile de carretas típicas para conmemorar los 198 años del primer grito de independencia de la heroica Villa de los Santos. El desfile será el próximo domingo 10 de noviembre y contará con 17 carretas típicas. La Asociación está manteniendo reuniones con los estamentos de seguridad para que el evento se lleve con éxito. Este año se condecorará con la medalla Rufina Alfaro al sr. David Vergara, presidente del patronato del Festival Nacional de la Mejorana de Guararé, por sus aportes a la cultura y folclore. El orador de fondo será el licenciado José Dídimo Escobar, dirigente cultural.

Darío Arrúe, presidente de la Asociación, explicó que las 17 carretas típicas replicarán facetas cotidianas del interiorano santeño, que recordarán al capitalino la importancia de conocer y preservar los valores de la identidad nacional panameña y el folclore. Mostrarán símbolos nacionales, como: la camisilla, el sombrero pintado, la pollera, el acordeón, el violín, los bailes típicos, los tamboritos, y otras costumbres. Engalanará el desfile la novia de la Asociación de Santeños Residentes de San Miguelito, Nayelis Librada, de padres santeños.

En cuanto a la seguridad, se coordina con la Policía Nacional, el Benemérito Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Panameña y Sistema Nacional de Protección Civil para garantizar un desfile tranquilo.

La ruta del desfile iniciará en la casa sede Adalberto Velásquez de la Asociación, pasa por la Policlínica Manuel María Valdés, dobla por Paraíso, sigue hacía vía Tocumen hasta la antigua avenida Roosevelt, baja por Villa Guadalupe y regresa a la casa sede.

Los actos protocolares del 10 de noviembre iniciarán a las 9:00 a.m. en la casa sede, con la condecoración y entrega de la medalla Rufina Alfaro, el breve discurso del primer grito de independencia de 1821 contra la colonia española, del orador de fondo, y la entrega de reconocimientos y de banderas. Y a las 10:00 a.m. será el desfile de carretas.

En 34 años de existencia, la Asociación ha organizado 33 desfiles de carretas típicas del 10 de noviembre, más de 22 bailes de violines interioranos, juntas de embarres en la ciudad, conferencias folklóricas de pollera y violín y fiestas religiosas con comidas autóctonas. Y ha apoyado a conjuntos típicos y homenajeado a personas destacadas en la cultura típica. Esta agrupación fue la primera agrupación santeña fundada en la capital, y desde su primer año empezó a impulsar el folclore.

No comments

Deja un comentario