Menu

Santeños en San Miguelito celebrarán la Cruz de 3 de mayo para Bendición de Siembras

Panamá, mayo de 2019. La Asociación Cívica de Santeños Residentes en San Miguelito celebrará este viernes en horas de la noche la Cruz del 3 de mayo para rescatar una fiesta tradicional religiosa santeña, celebrada en el interior para pedir a Dios la bendición de la siembra entrante y para exaltar el poder de la Cruz donde murió y resucitó Cristo.
Habrá diferentes manifestaciones de folklore: Rezo, romerías, cantaderas de décima a lo divino, baile con mejorana, gritos y salomas. Se cerrará la noche con un Baile de violines y se presentará a la novia entrante de la Asociación.

En La Pasera de Guararé, provincia de Los Santos, el pueblo se reunía en esta fecha, para rendirle tributo a la Santa Cruz con cantos en una gran celebración. La tradición en el interior es pedirle a Dios para que la siembra sea buena. A partir de esta fecha se espera la llegada de la época lluviosa, es la mejor estación del año para lograr cosechas exitosas, indicó Darío Arrue, presidente de la Asociación santeña en la ciudad capital.

Se intentará recrear lo que hacen en La Pasera de Guararé. Los campesinos ofrecen a la Cruz de Cristo flores de campiña y los penitentes portan cirios y lámparas encendidas. En el lugar de la celebración los cantadores populares cantan a la Santa Cruz sus décimas con argumentos a lo divino hasta altas horas de la madrugada. Los organizadores de la festividad ofrecen café, chica loja de maíz endulzada con raspadura, pimienta y canela.

Los miembros Rubén Barrios y Horacio Herrera, dirigirán la procesión y el rezo, quienes acostumbraban a celebrar esta tradición con su familia en su niñez mientras vivían en la provincia de Los Santos. Las nuevas generaciones con raíces santeñas no han celebrado esto, por lo que queremos rescatar esta tradición para que todos la puedan conocer, explicó Arrue.

Antonio Toñito Vargas hará un canto a la Cruz y Juan Andrés Castillo tocará la mejoranera. Habrá presentaciones de los violinistas Issac López y Carlos Edil Barrios. La actual novia de la Asociación, Isis Guerra, y Claudina Barahona, cantarán el tamborito.

El Padre católico, Rafael Ochomogo, de la Provincia de Panamá Oeste, explicó que el 3 de mayo algunos pueblos en el interior conmemoran la fiesta del hallazgo de la Santa Cruz, que encontró Santa Elena en Jerusalén en el siglo IV y que llevó a la Iglesia Católica en Roma.   Santa Elena, madre del emperador romano Constantino, había pedido permiso a su hijo para buscar en Jerusalén la Santa Cruz en la que Cristo murió, ya que su hijo Constantino había tenido victoria con la Cruz en un campo de batalla. Después hizo una procesión con la Cruz para recordar su poder. El padre aclaró que hace unos años atrás la Iglesia Católica movió la fecha de esta celebración de la Exaltación de la Santa Cruz para el 14 de septiembre, pero que aún los pueblos lo hacen el 3 de mayo.

El padre admitió que la Cruz de Cristo también tiene un significado especial para los agricultores en el interior, quienes este día inician sus siembras y piden la bendición de Dios para la cosecha. En esta fecha vuelven a crecer las hojas de los árboles, flores y hay un paisaje colorido. La fecha coincide con el fin de la pascua de semana santa del Señor Jesucristo, donde se celebra su muerte en la Cruz, su resurrección y poder, momento en que se siente renovación de la fe y victoria con el poder de la Cruz.

La procesión iniciará a las 7:30 p.m. en la calle frente a la Asociación en la sede Adalberto Velásquez en Villa Guadalupe. Esta noche también se presentará a la novia entrante de la Asociación que se coronará en agosto, Nayelis Librada Barrios López, de padres santeños, quien ha participado en concursos de belleza y disfruta del folklore.

No comments

Deja un comentario