Inicio Turismo y Cultura Se instala la Comisión Nacional del Bicentenario de Independencia de Panamá

Se instala la Comisión Nacional del Bicentenario de Independencia de Panamá

5829
0

Panamá, septiembre de 2020 – En presencia de 4 ministro de estado, el Administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá y lo miembros de la Comisión del Bicentenario, el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen entrega los pergaminos de comisionados, acto que ponen en marcha el reloj para esta celebración.

Entre los comisionados están los ministros de Gobierno, Educación y Cultura, el Administrador de Turismo, el Gerente General del Banco Nacional, catedráticos de la UP, miembros de la empresa privada, historiadores y representantes de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Los Comisionados tienen la labor de dirigir y orientar las acciones que realiza dicha comisión nacional del Bicentenario.

Para la comisionada y escritora afrodescendientes, Melva Lowe de Goodin, expreso que las actividades tendrán lugar del 10 al 28 de noviembre de 2021 en conmemoración del bicentenario de la Independencia de Panamá de España celebrada en 1821. Manifiesta que esta es la oportunidad para realzar la idiosincrasia nacional, la identidad nacional y el saber identificarse, reconocer las luchas que visibiliza el valor de todos los grupos étnicos.

Goodin aprovecho para criticar la cinta que se presenta en el teatro ubicado en las esclusas de Miraflores, donde no se reconoce a los 40 mil antillanos que llegaron al país para la construcción del Canal Interoceánico. Lowe de Goodin enfatizó la falta de conocimiento histórico de la llegada del africano al istmo en el Siglo XVI, el sacrificio de la etnia negra no se conoce y que no está escrita en los textos educativos.

Por parte de los pueblos indígenas, su dirigente dentro de la comisión, la licenciada Sara OMI Casamá, expreso que está es una oportunidad para visibilizar la lucha de los originarios, la defensa de la tierra, los DDHH y reivindicar sus derechos sobre su identidad, lengua, espiritualidad y que ante de la conquista ellos ya estaban presente y siguen presente, ahora contribuyendo al desarrollo del país y que no es reconocido.

Por su parte el Presidente Cortizo Cohen resalta el hito histórico que tiene la conmemoración la independencia de Panamá de España en 1821. El mandatario hizo un breve repaso a la historia del país.

La primera actividad oficial es el concurso del logo de bicentenario que tiene fecha de cierre de concursantes el 15 de octubre de 2020 y se anunciará el ganador el día 3 de noviembre y se iniciará su uso el 28 de noviembre del presente año.

El ministerio de cultura adelantado que la Comisión se subdividirá en Sub Comisiones y esta incluirá tema como la edición de varias publicaciones. La celebración de los 200 años de independencia incluirá las festividades del grito de independencia de la Villa de Los Santos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here