Menu

Se rehabilitan varios caminos de producción en Darién

Con el propósito de continuar mejorar la calidad de vida tanto social, económica y educativa de la población darienita, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) trabaja con colaboradores y  equipos propios, para la rehabilitación de  varios caminos de producción.

Actualmente la Dirección Regional del MOP en Darién ejecuta la rehabilitación de 12 kilómetros del camino que conduce hacia el sector de La Reversa, donde funciona un puerto que comunica con el corregimiento de La Palma.

De los 12 kilómetros de camino, tres kilómetros y medios corresponden al tramo final hacia el puerto, donde se adelantan trabajos de levantamiento de la calzada, mejorando este acceso que habían esperado por años estas comunidades.

Además de la conformación de calzada hacia el sector de La Reversa, el MOP también trabaja en la construcción de cunetas, traslado, riegue y compactación de material selecto.

Julián Terrero, Capitán Jubilado del Servicio Nacional de Frontera, quien reside en La Palma, manifestó que la rehabilitación de este camino generará un ahorro económico significativo principalmente a las personas que cuentan con vehículos y tienen que trasladarlos vía acuática hacia el corregimiento de La Palma y viceversa por el puerto de La Reversa.

Terrero expresó además sentirse muy complacido con los trabajos de rehabilitación de este camino, ya que antes en época de invierno el mismo quedaba fuera de servicio, acarreando costos excesivos para los dueños de vehículos y comerciante que tenían como única opción la utilización del Puerto Quimba, que es una ruta acuática más extensa para llegar a La Palma y por ende más costosa.

Con la rehabilitación de este camino, que inicia en la en el sector de Río Iglesias cerca de la carretera Panamericana, hasta el puerto de La Reversa se benefician más de cinco mil habitantes de  sectores de Chepigana, Catigandí y La Palma.

Otros de los caminos de producción que fue rehabilitado por esta Regional del MOP, es el que contempla el trayecto de Aguas Claras – Tamarindo, el cual tiene una extensión de más de 12 kilómetro.

La rehabilitación de este camino contempló movimiento de tierra para la ampliación de la calzada, su conformación, cunetas, traslado, riegue y compactación de material selecto.

Vicente Rodríguez, quien tiene 20 años de residir en la comunidad de Tamarindo, destacó que antes de la rehabilitación de este camino, los moradores pasaban muchas penitencias, principalmente para trasladar a los enfermos a recibir atención médica, ya que tenían que hacerlo en hamacas, lo que les tomabas de uno a dos días con el riesgo que la persona falleciera. Ahora con un camino transitable este tiempo se reduce a unas horas, añadió.

Rodríguez manifestó sentirse muy agradecido con el MOP por la ayuda recibida para la rehabilitación de este camino de producción, que representa un gran cambio en sus vidas.

En el trayecto de este camino de producción, se localizan las comunidades de Aguas Claras, Román, Candelilla, Guayabal, entre otras, las cuales han sido impactadas positivamente con esta rehabilitación.

Los residentes de estas comunidades que suman más de mil, se dedican a la producción agrícola, y ganadería; además cuenta con una escuela primaria, un Ciclo Básico General, iglesias y un centro de salud.

 

No comments

Deja un comentario

Ad

Publicidad