Inicio Diario Digital Se verifica que la publicidad de ofertas sea válida en centros comerciales

Se verifica que la publicidad de ofertas sea válida en centros comerciales

832
0

Panamá, noviembre de 2020 – La temporada de compras de fin de año ha llegado, y los principales centros comerciales a nivel nacional se han preparado para las tradicionales ventas especiales (‘Black Week’) hasta el 22 de noviembre. La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia realiza verificaciones, para comprobar si los comercios mantienen anuncios de ofertas y si se ajustan a la verdad.

El Departamento de Veracidad de la Publicidad se encuentra monitoreando las redes sociales y medios de comunicación, para identificar la existencia de ventas especiales por comercio y en caso de detectarse alguna anomalía en la publicidad, se procederá a la visita física del establecimiento. Los funcionarios darán asesoría a los agentes económicos en primera instancia, y de comprobarse la anomalía, ordenar la corrección de la publicidad. 

Los centros comerciales verificados en la ciudad capital fueron 5 y las oficinas regionales igualmente se encuentran verificando los principales centros comerciales de las provincias.

En varios locales comerciales se pueden apreciar ofertas y baratillo, con hasta el 70% de descuento. Sin embargo, los consumidores deben estar alerta ante algunas anomalías que anteriormente se han dado con este tipo de publicidad.  

Sobre las ventas especiales también conocidas como baratillos, liquidación, descuento, rebajas o cualquier otro nombre que induzca al consumidor a comprar, dando a entender que su precio regular ha sido rebajado, esta información deberá indicarse, en lugar visible del establecimiento comercial. 

La publicidad relativa a las ofertas, promociones, rebajas, descuentos, etc., deberá indicar su duración o el número mínimo de unidades que se ofertan. En caso contrario, está obligado a proporcionar a los consumidores que lo soliciten, los productos ofertados en las condiciones señaladas.

Si no se indica o señala la duración de la oferta se entenderá que está obligado a entregar el bien o servicio al consumidor hasta que se comunique por el mismo medio la finalización de la venta especial. Todo bien o servicio adquirido tiene garantía y por tanto los consumidores deben exigir su certificado de garantía junto al comprobante de caja.

Para presentar denuncias, los consumidores pueden hacerlo vía WhatsApp 6330-3333, de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m., o a través de la línea de Atención Ciudadana 311, las 24 horas.  Es importante proporcionar una foto del anuncio o letrero alusivo a la denuncia de ofertas, como prueba ante el agente económico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here