Menu

Segunda consulta por proyecto Atalaya – Mariato – Quebro – Varadero –Flores

La segunda consulta socio ambiental del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Logística y la Conectividad territorio nacional de la región occidental y central de Panamá se llevó a cabo  en Mariato y Arenas el pasado martes 24 de abril de 2018.

Por parte del Ministerio de Obras Públicas, estuvo representado por la Directora Nacional de Asuntos Comunitario, Eyra Mercedes Ng, y por el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Raúl Campo.

Al igual que en la primera reunión consultiva, se dieron cita autoridades locales, productores y líderes comunitarios del distrito.

Durante el encuentro se señaló que la ciudadanía debe estar conscientes que toda obra va traer inconvenientes durante el desarrollo de la misma, por lo tanto se pide paciencia y colaboración a las comunidades.

Dentro de las actividades a desarrollar dentro de este proyecto se contemplan: Sustituir drenajes transversales (alcantarillas); base y subbase en los sitios dañados, conformar drenaje longitudinal (cunetas); disposición de los desechos (corte y material de la carpeta); montaje de instalaciones temporales (planta de asfalto y oficinas, acopio de materiales); recarpeteo en algunas áreas; señalización vertical y horizontal; seguridad peatonal (barreras laterales, mallas, reductores); y al final el desmontaje de instalaciones temporales.

Cabe señalar que, este proyecto es una rehabilitación del camino y en algunos puntos, que son los que tienen mayor problema de inundaciones, se ejecutará un trabajo para mitigar la incidencia de crecida de los ríos en el área y que haya fluidez en el movimiento de vehículos y personas durante toda la temporada lluviosa.

“Dentro de los aspectos que fueron atendidos en la primera consulta y que han sido gran parte de ellos incorporados al final del documento, está el tema de las bahías para movilizar los vehículos pesados al momento que se desarrollan las construcciones”, dijo la directora de Asuntos Comunitarios.

Además se solicitó casetas de pesaje, drenajes nuevos revestidos, análisis de la cuenca de los cinco ríos que se desbordan para que el diseño sea acorde a esa condición, señalización productiva entre ellas las turísticas y de áreas protegidas y todo lo previsto por el plan de gestión ambiental  y social.

El alcalde de Mariato Ángel Batista, manifestó estar sumamente agradecido y que este proyecto va a cambiar el futuro de esta región, generará empleos y fuentes de ingresos.

El equipo facilitador dejó saber a los asistentes que los aspectos que se indicaron en la primera reunión han sido introducidos dentro del pliego de cargos para la licitación, como es un proyecto de rehabilitación y cuando el contratista hace el plan de trabajo tiene que incluir las solicitudes que se hicieron.

Otro punto que se dio a conocer la creación de una oficina de quejas y reclamos desde esta consulta y hasta la finalización del Proyecto, para que los vecinos reporten incumplimientos.

Este programa contribuirá a la mejora de la productividad y al desarrollo logístico de la Región Central de Panamá, a través de la rehabilitación y mejoramiento de corredores de prioridad logística regional y de camino rurales, ayudando de esta manera a potencializar el área productiva agropecuaria, pesquera y turística alrededor de Santiago y hacia el sur en la península de Azuero.

No comments

Deja un comentario

Ad

Publicidad