Menu

Seguridad y comodidad en los estacionamientos

  • Una iluminación adecuada y bien diseñada disminuye costos de mantenimiento, robos y accidentes, pero también atrae e impresiona positivamente

 

Noviembre de 2017. El aumento de la flotilla vehicular en las ciudades y la preocupación del usuario por la seguridad de su vehículo hacen que tener un espacio de parqueo vigilado y cómodo sea una de las motivaciones principales al elegir un centro comercial, tienda o restaurante.

“Los estacionamientos son la primera puerta de entrada a cualquier establecimiento, por tanto, una adecuada iluminación es fundamental comercialmente hablando, para que los usuarios sean llamados a entrar y quedarse o sentirse inseguros e irse o simplemente pasar de largo”, así lo asegura Hugo Melgar, Lighting Designer de Sylvania.

Sin embargo, el experto advierte que aunque es tan importante la calidad como cantidad, más importante aún es la uniformidad de la iluminación: “En nuestras latitudes centroamericanas existe una creencia que entre más iluminado un estacionamiento, es mejor, pero eso no es del todo cierto. Según las normativas internacionales, los estacionamientos no deberían tener un nivel de iluminación alto pero estamos acostumbrados a tener estacionamientos muy cargados de iluminación, lo que significa más potencia, más gasto, contaminación lumínica y desperdicio del recurso energético”, explica el experto.

El camino lo marca el LED

Estos “daños colaterales” a la economía y al recurso energético que menciona el diseñador de Sylvania serían más fáciles de contrarrestar con luminarias LED si se sustituyeran los proyectores de 400W por luminarias de 150W LED o 100W LED, hasta 60W LED apegándose a la normativa internacional (IESNA). “El LED junto con ópticas que hacen más efectiva la distribución de la iluminación, mejoran incluso la uniformidad y logran iluminar sectores que anteriormente no eran posibles con bombillas tradicionales de 250W y 400W”, advierte Melgar.

Seguros, pero también cómodos y atractivos

Para el experto de Sylvania, la temperatura de color y la calidad son esenciales pero sobre todo, la iluminación debe estar distribuida lo más uniformemente posible en todo el espacio y debe estar presente, sobretodo, en las áreas de circulación vehicular, colectores, cruces y rampas, no tanto sobre los carros o los espacios designados para estacionarlos. Idealmente, los postes deben ser de más de 7 metros para tener una mayor cobertura del haz lumínico de las luminarias y con ello tener una sensación de seguridad, “pues el ojo puede identificar espacios y tener una visión periférica que nos brinde seguridad”, agrega el diseñador.

En definitiva, los requerimientos de iluminación de un estacionamiento dependerán de sus dimensiones y la intensidad de su uso, teniendo en cuenta la actividad tanto del tránsito automotor como el de los peatones.  Además, la iluminación debe ser resistente a las condiciones climáticas extremas y las luminarias utilizadas deben integrar en el entorno para evitar conflictos funcionales, de escala y/o de colisión, con otros elementos componentes de ese espacio, en especial la vegetación, pero sobretodo deben ser estéticamente atractivos. “De esta manera – agrega el experto de Sylvania- los visitantes y los empleados se orientan fácilmente y reciben una muy buena primera impresión”.

No comments

Deja un comentario

Ad