Menu

SENACYT presenta la antología del Dr. Alfredo Castillero Calvo, Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigación

Julio de 2018. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) presentó este miércoles en la noche la obra Alfredo Castillero Calvo. Antología Histórica: Artículos, ensayos, conferencias.

Se trata de un compendio de algunos textos del renombrado historiador que incluye temas como “La ruta transístmica y las comunicaciones marítimas”, “Afromestizaje y movilidad social en el Panamá colonial” y “Los grupos de poder en la Colonia”, entre otros.

El Dr. Castillero Calvo fue reconocido por el Sistema Nacional de Investigación (SNI) como el primer Investigador Emérito, en un acto celebrado el 17 de noviembre de 2017.

A lo largo de su carrera, de seis décadas, el investigador ha escudriñado en fuentes documentales y cartográficas, restos arquitectónicos, objetos y otras evidencias, el pasado histórico de Panamá, no solo de forma local, sino también en un contexto global.

Su pasión por la historia y su perseverante labor han contribuido a un mayor conocimiento sobre la cultura en Panamá y su relación con otros lugares y hechos, que incluso, pueden compararse con procesos o fenómenos actuales.

“Nos sentimos honrados de haber reconocido como el primer Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigación a un intelectual e historiador de renombre como el Dr. Castillero Calvo, quien ha escudriñado el pasado para reconstruir y analizar la historia de una sociedad tan variopinta como la panameña, con base a documentos y otras evidencias, y no en meros juicios o interpretaciones sesgadas”, destacó el Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de la SENACYT.

El Sistema Nacional de Investigación de Panamá (SNI) fue creado mediante la Ley 56 de 14 de diciembre de 2007 y reconoce la importancia de los investigadores para incrementar la productividad, la competitividad, la cultura y el bienestar social del país.

El Investigador Emérito del SNI es aquel cuya trayectoria en investigación científica o tecnológica durante toda su carrera es un modelo de excelencia e impacto a nivel nacional e internacional, a través de la trascendencia, liderazgo y prestigio en su labor, contribuyendo a la generación de conocimiento y al desarrollo científico y tecnológico, así como a la formación de nuevos investigadores.

No comments

Deja un comentario

Ad

Publicidad