Menu

SENAN decomisa lancha rápida con sustancia ilícita en Guna Yala

Una lancha rápida, tipo “Go Fast”, fue decomisada por unidades del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), con 1,600 paquetes de presunta sustancia ilícita, luego de una persecución en el área de Bahía Caledonia, comarca Guna Yala. 

En esta incautación se contabilizó un total 64 bultos, con lo que se convierte en la tercera operación con mayor decomiso en el desarrollo del plan de acción: “Operativo Uniendo Fuerzas”. 

Es además, la segunda confiscación más grande registrada en el Caribe.

 El decomiso se dio mientras las unidades del SENAN realizaban tareas de patrullaje de control de tráfico marítimo ilícito, cuando lograron interrumpir el desplazamiento de la “Go Fast”, mediante la interdicción marítima y aérea. 

Los delincuentes al notar la presencia del SENAN se escabulleron entre la maleza y la embarcación encalló con la carga ilícita abordo. 

La sustancia ilícita y la embarcación fueron trasladadas hasta la base de Sherman en Colón y luego a la base del Comando General del Servicio Nacional Aeronaval en Cocolí, previa coordinación con la Fiscalía de Drogas de Colón y Guna Yala para las diligencias de allanamiento y registros. 

El SENAN ha ejecutado nueve operaciones antidrogas, ha incautado un promedio de 11.8 toneladas de sustancias ilícitas, de las cuales, 7.4 paquetes corresponden a cocaína y 4,405 paquetes están en proceso de evaluación para determinar el tipo de droga. 

La operación “Uniendo Fuerzas” también ha aprehendido 18 personas, ha decomisado 10 embarcaciones y cuatro armas de fuego de distintos calibres. 

Este año, mediante la ejecución de 46 operaciones, se ha logrado el decomiso total de 26,038 paquetes de sustancias ilícitas.

Para el Director General del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Comisionado Juan Manuel Pino Forero “se trata de tráfico de alto perfil, sabíamos que en algún momento esta lancha iba a tocar un punto en la Costa Arriba y en la Costa abajo de Colón. 

“Ahora somos más efectivos en nuestras operaciones que antes y tenemos más recursos”, sostuvo.

También indicó que “nosotros obligamos a esa embarcación a encallar”. 

De acuerdo al Director Nacional de Operaciones Aeronavales, Eliécer Cárdenas, la interdicción de esa embarcación “es producto de nuestro patrullaje por el sector Caribe, en prevención de nuestras costas”.

También manifestó el Comisionado Cárdenas que tanto el Caribe como el Pacífico son rutas del narcotráfico internacional y el cargamento proviene de diferentes carteles.

Por su parte, el Comisionado Feliciano Benítez, del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), subrayó  que “el éxito de esta operación fue el trabajo en equipo, un esfuerzo conjunto que desarrollaron estas dos instituciones”. 

Para concluir el Comisionado Cárdenas señaló que “seguiremos con  el trabajo en equipo para combatir el tráfico de drogas”.

No comments

Deja un comentario