Menu

Séptimo Festival Interuniversitario de Cultura Ngäbe Bugle “Meri Bä Nuäre 2018

  • Son 12 las Reinas aspirantes al Meri Bä Nuäre 2018. El Festival más importante de Expresión Cultural en la Comarca Ngäbe Buglé. 12 delegaciones Universitarias que participan en la séptima versión del Festival para elegir a la Nueva Embajadora Cultural, y mostrar sus destrezas en la modalidad de Danza Cultural y su creatividad en modalidad de Dramatizacion Cultural.
  • “NI NGÄBE NUNANDI KÖRE”. “EL PUEBLO NGÄBE VIVIRÁ PARA SIEMPRE”.

 El Festival de cultura “Meri Bä Nuäre”, que significa “mujer hermosa” en el lenguaje del pueblo Ngäbe, es una actividad que busca revitalizar la cultura, brindando la oportunidad a estudiantes universitarios, gestores culturales y portadores culturales, de mostrar sus creatividades y conocimientos en la realización de presentaciones artísticas y culturales. De igual manera permite al público en general, conocer la riqueza cultural del pueblo Ngäbe Buglé, entendiendo el sentido de sus luchas, reivindicaciones, rescate y valoración cultural.

A modo de antecedente, este Festival que actualmente concentra a más de doce (12) delegaciones universitarias, inicio su organización en el 2012 en la ciudad de Changuinola, provincia de Bocas del Toro, por estudiantes Ngäbe Buglé del Centro Regional Universitario de Bocas del Toro, a hasta ahora va por su séptima versión a Celebrarse en Alto Caballero, Comarca Ngäbe Buglé.  La continuidad a través de los años del Festival demuestra el empoderamiento de la juventud universitaria, lo que hace del festival, una vitrina para la internalización de talento, valores y expresiones de la cultura ancestral del Pueblo Ngäbe Buglé.

El Festival de cultura Meri Bä Nuäre 2018 centra su accionar en la revitalización de la Cultura del Pueblo Ngäbe Buglé, contribuye al rescate de los valores artísticos y culturales, al igual que fortalece la identidad cultural en estudiantes universitarios, gestores culturales, docentes, y la comunidad en general.

Afianza el objetivo de la lucha por la creación de la Comarca Ngäbe Buglé, que en su artículo 53 se cita:

“se reconoce las lenguas, culturas, tradiciones y costumbres del pueblo Ngäbe Buglé, los cuales serán conservadas y divulgadas por organismos especiales competentes, que serán creados con ese propósito y en los cuales participará la población Ngäbe Buglé”

Con el festival se busca generar esos espacios de expresión de identidad cultural, y crear el escenario para la promoción del arte y el patrimonio cultural del pueblo Ngäbe Buglé. También permite a instituciones públicas, privadas, cívicas y demás, a fortalecer las responsabilidades y acciones de políticas públicas dirigidas a la inclusión de los pueblos indígenas.

Información del Evento:

Lugar: Alto Caballero, Distrito de Munä, Comarca Ngäbe Buglé.
Fecha del evento: 27 de octubre de 2017.
Hora de inicio del evento: 09:00am del día viernes 26 de octubre.

 

No comments

Deja un comentario

Ad

Publicidad