Inicio Diario Digital Sin cifras total de viviendas afectadas el MIVIOT sigue atendiendo e identificando...

Sin cifras total de viviendas afectadas el MIVIOT sigue atendiendo e identificando los daños de ETA e IOTA en Panamá

865
0
  • Construcción de 300 unidades habitacional de manera preliminar
  • Plan Progreso una alternativa viable para atender a los afectados

Panamá, noviembre de 2020 – El paso de los huracanes ETA e IOTA por el caribe centroamericano trajo consigo fuertes lluvias y vientos que afectaron gran parte de las provincias de la región occidental del país, así como las provincias de Coclé, Colón, Darién, Herrera y Panamá Oeste.

El trabajo que realiza el gobierno nacional he brindar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades de los cientos de familias panameñas afectadas por el paso de ambos huracanes y el cambio climático que es una realidad latente.

Entérate507 le realizo la siguiente consulta al MIVIOT:

¿Cuántas son las viviendas afectadas a la que se puede llamar pérdida total? (Información por Provincias). 

R- Todavía se hace el análisis técnico con SINAPROC, Alcaldía y MIVIOT, para verificar las casas y determinar las viviendas destruidas totalmente por las inundaciones y con pérdida total a nivel nacional y mediante informe de SINAPROC ubicar los lugares en donde no se puede reconstruir. Hay un cuadro a nivel nacional de unidades básicas a construir con números estipulados hasta el momento y que pueden aumentar. El MIVIOT contempla preliminarmente construir 300 unidades básicas para familias afectadas con los eventos climatológicos que azotaron el país.

¿Cuál es el número de afectaciones solo considerados como voladura de techos? (Información por Provincias).  

R- Existen cifras preliminares de viviendas afectadas por voladuras de techos, pero aún continúan los análisis técnicos para determinar la cantidad exacta y luego proceder con las mejoras habitacionales con materiales del MIVIOT.

¿Cuántos son los afectados en asentamientos informales? (Información por Provincias). 

Herrera

En Herrera, personal del MIVIOT se atendió en el corregimiento de Santa María cabecera, distrito de Santa María a unas 15 familias afectadas por inundaciones. 

Las familias que suman unas 40 personas, residen en las barriadas El Crisol y Divino Niño, las cuales se vieron afectadas el pasado 3 de noviembre por el desborde del río Santa María. 

Los moradores cuentan que, tras la intensa lluvia generada por el paso del huracán ETA, el agua fue subiendo de nivel, lo que causó que llegara hasta sus casas inundándolas totalmente.

Dos de las viviendas, son de estructura de zinc, con piso de tierra, baño tipo letrina, sin luz ni agua potable, ambas tuvieron pérdidas de enseres; mientras que las otra es de estructura de bloque y reúnen todas las condiciones, y solo hubo introducción de agua. 

Las dos familias con viviendas de zinc por ser los casos más sensitivos, serán beneficiadas con un terreno donde se le construirán unidades básicas y al resto de las familias se está evaluando que solución se les brindará, ya que también están ubicadas en áreas de invasión inundable. 

Bocas del Toro

En Bocas del Toro, Distrito de Changuinola, se registraron 18 afectados por el Huracán ETA, en una comunidad de asentamiento informal en el Corregimiento de El Empalme. 

Actualmente están ubicados en el Centro Básico finca 4, utilizado como albergue. 

Para atender a estas familias, el MIVIOT en conjunto con otras entidades trabajarán en la adecuación del terreno para evitar que futuras afectaciones y posteriormente con el apoyo de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) se trabajará la colocación de los puntos de polígono y facilitar el trabajo catastral de espacio y veredas, con el objetivo de reasignar y legalizar lotes a estas 18 familias. 

Chiriquí

En Chiriquí, para atender a las familias que perdieron sus viviendas por los efectos indirectos tras el pasa del huracán ETA en Tierras Altas, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes, por instrucciones del presidente de la República, se encuentra en la búsqueda de un terreno ubicado en un área fuera de peligro donde estas personas puedan vivir de forma permanente. 

¿Qué tipo de programa implementará el MIVIOT en las áreas afectadas? (Describir si será programas como Techo de Esperanza, Plan Progreso o entrega de materiales). 

R- La institución atiende a las familias damnificadas y cuyas viviendas resultaron impactadas a través del Programa de Mejoramiento Habitacional y con materiales provenientes de los depósitos y bodegas de las distintas sedes regionales del país.  

Además, por la magnitud de las afectaciones, se contemplan propuestas según las áreas a atender, por ejemplo, para las comarcas se trabaja en un modelo de casas estilo tambo, mientras que en otros sectores se plantea la alternativa del Plan Progreso.

¿Se incrementarán los censos interinstitucionales para la legalización de los asentamientos informales?

R- Existe un cronograma para la atención que proviene de los asentamientos informales existentes en el país y el MIVIOT prosigue con la ejecución de los programas institucionales para dar respuesta a este sector.

Las respuestas se obtuvieron por parte del MIVIOT el día jueves 26 de noviembre de 2020.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here