Inicio Turismo y Cultura Trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Comercio e Industria y el de...

Trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Comercio e Industria y el de Cultura en la organización de foro.

2075
0

“Patrimonio Cultural Inmaterial en el diseño de modas”

Panamá, enero de 2020. La propiedad intelectual y los elementos del patrimonio cultural inmaterial contenidos en los diseños y accesorios de la moda, fueron motivo de reflexión entre especialistas del Ministerio de Comercio e Industrias y el de Cultura, junto a diseñadores y representantes de la carrera de diseño de modas.

Estuvo como invitada especial, Terry Cohen, diseñadora de modas y gestora empresarial y cultural, residente en París y EEUU, expresó su interés en generar apoyo internacional, oportunidades de becas, intercambios, y su deseo de escuchar cuáles eran las necesidades del sector de la moda asociado a elementos de nuestra identidad.

Los representantes de propiedad intelectual, la Directora de Derecho de Autor del ministerio de Cultura y el Director de Registro de la Propiedad Industrial del Ministerio de Comercio e Industria, enfatizaron sobre la necesidad de inscripción, registro y conocimiento sobre sus derechos y los de los demás en el uso de la información.

El director de propiedad intelectual recalcó que el sector de la moda era una de las áreas que más necesitaba vincularse a estos temas; hizo énfasis en la importancia del registro de marcas y patentes, así como la necesidad de ver otros temas como el derecho colectivo y las denominaciones de origen: “Todos los productos llevan una marca que habla de la reputación y calidad de estos”, expresó.

La directora de derecho de autor del Ministerio de Cultura mostró las estadísticas del impacto de la cultura en la economía generada por el derecho de autor y cómo se protegen también los derechos conexos. Explicó que están promoviendo que registren sus diseños para que se protejan y respeten derechos, y se impulse económicamente el sector.

El Gobierno Nacional está enfocado en potenciar la visibilidad internacional de los artesanos, destacó el director nacional de Artesanías del Ministerio de Cultura, Jaime Luna: “se están realizando capacitaciones para que juntos saquemos un producto competitivo a nivel de exportación”; e impulsando veredas artesanales periódicas en distintas partes del país. Comunicó un evento sobre moda artesanal que se realizará próximamente, donde esperan que el sector de la moda, de las artesanías y del patrimonio cultural inmaterial trabajen en conjunto.

Ruth de Rodríguez, fundadora de la Escuela de Diseño de Modas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá, hizo énfasis en el tema general del foro, sobre la necesidad de conocer los contenidos y el valor del patrimonio cultural inmateriall al incorporarlo en un diseño, con gran respeto por sus creadores. “No se debe copiar o plagiar un diseño tradicional por muy libre o antiguo que sea, el verdadero diseñador de moda recrea inspirado en la pieza artesanal o en los dibujos y diseños tradicionales para a la vez crear su propia obra”, indicó.

Maru Gálvez, directora de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, anunció la próxima apertura de una base de datos donde todo el sector de emprendedores de las distintas áreas de las industrias creativas podría registrarse, de manera que pudiéramos tener referencias más claras de los emprendedores y sus necesidades.

Emma Gómez, coordinadora general de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura, manifestó los objetivos al llevar a cabo esta convocatoria, por la importancia de la salvaguardia de los conocimientos de contenidos indígenas afrodescendientes y de todas las expresiones folklóricas, por la necesidad de docencia y reconocimiento a los artesanos y diseñadores, el registro de sus diseños y vinculación a la base de datos del Patrimonio Cultural Inmaterial y las Industrias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here