Menu

Turista peruano recolecta basura en camino a la cima

La Semana Santa es el tiempo en la que los panameños y extranjeros aprovechan para realizar turismo interno en las áreas protegidas del país, pero en muchos casos resulta ser la época en donde mayor cantidad de desechos sólidos se genera y en consecuencia se afecta el paisajismo en estas zonas.

Después de ascender a la cima del volcán en el Parque Nacional Volcán Barú (PNVB), el peruano Diego Mateo de 26 años de edad con residencia en la ciudad de Panamá recogió la basura que en su paso encontraba mientras llegaba al Puesto de Control de Camiseta, distrito de Boquete.

“Es importante cuidar el medio ambiente, es nuestro único hogar; joyas naturales como estas debemos preservarlas y cuando visitemos estos sitios no debemos ensuciar ni destruir” señala el joven especialista en soporte técnico.

Al llegar al Puesto de Control, él entregó lo recolectado (en una bolsa de 30 libras con botellas de plásticos, envoltorios de galletas y de chocolate, latas y de cartón tetra pack).

El dos de marzo del presente, se realizó una jornada de limpieza en la cima del PNVB, en donde técnicos y guarda parques de Ministerio de Ambiente recolectaron 100 bolsas y 10 sacos de basura, además en dos pickup se retiró desechos del área de las antenas.

El año pasado se efectuaron dos jornadas de limpieza y se retiraron 120 sacos de basura.

En la provincia, el Parque Nacional Volcán Barú es el sitio que mayor cantidad de visitantes recibe.

“Hace falta conciencia ciudadana para el manejo de la basura, a pesar de que en el puesto de control se hace la concienciación con relación a qué deben hacer con los residuos sólidos generados, no existe el compromiso de algunos visitantes a esta área protegida de no ensuciar; lo ideal, y es lo que se les indica, es que traigan la basura de vuelta, y nosotros nos encargamos de la disposición final” señala Félix Saldaña, jefe del PNVB

Fuente: MINISTERIO DE AMBIENTE / DIRECCIÓN REGIONAL DE CHIRIQUÍ – INFORMACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS, Redactor: OEL

No comments

Deja un comentario

Ad

Publicidad