Inicio Entérate Chiriquí Ubican terrenos para damnificados de Tierras Altas

Ubican terrenos para damnificados de Tierras Altas

230
0

Tierras Altas, Chiriquí; febrero de 2021 – De manera conjunta y con el apoyo de las instituciones involucradas, el Gobierno Nacional ha logrado llegar a un entendimiento para la ubicación de más de 100 familias del distrito de Tierras Altas, provincia de Chiriquí, que quedaron damnificadas a causa del paso de los huracanes Eta e Iota, ocurrido en noviembre de 2020. 

En una reunión, sostenida en la provincia de Chiriquí entre los ministros de Vivienda y Ordenamiento Territorial y de Ambiente, con la participación de los viceministros de ambas instituciones, el gobernador de la provincia Juan Carlos Muñoz y autoridades locales, se explicó ampliamente a las familias las opciones que se habían estudiado.

El titular de Vivienda reveló que existían dos opciones, la primera era un terreno de ocho hectáreas parte de él ubicado dentro del área protegida del Parque Nacional Volcán Barú, pero su adquisición requería de trámites largos, ya que había que aplicar fórmulas para lograr su desafectación y por ello fue descartado. 

Indicó que la segunda opción, que fue escogida como área de residencia para estas familias, se trata de un terreno totalmente plano con igual extensión, fuera del área protegida, certificado por el Ministerio de Ambiente, ubicado en la vía principal, justo al frente del centro Post Cosecha y con una vista espectacular.  

Además, señaló “tengo conmigo un documento que firmamos con los propietarios de este terreno la señora Nilvia De Gracia Caballero, donde indica que está dispuesta a segregar ocho de 21 hectáreas que tiene”.  

Confirmó que este documento entró a Ventanilla Única, el cual una vez validado para la segregación, lo que corresponde es que se haga lo que se exige por ley, como lo son los avalúos por parte de la Contraloría General de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas y Catastro, se busca el valor promediado y ese es el precio que se paga. 

Paredes explicó que eso podría tomar aproximadamente unos 30 días, para posteriormente inscribir el terreno al Banco Hipotecario Nacional, y si esto se logra, para el mes de marzo se iniciaría el movimiento de tierra con maquinarias en el área. 

El ministro destacó que, en conversaciones con el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, se acordó que este sería el aporte del Gobierno Nacional, por lo tanto, se otorgará sin costo alguno las viviendas.  

Asimismo, divulgó que la construcción de estas casas fue licitada y ya existe una empresa que se encargará de la construcción, en terrenos de 450 metros cuadrados con material aislante.

Puntualizó que se avanza en paralelo, porque se sabe que este problema, es inminente y hay que solucionarlo lo más pronto posible, porque lo que no se quiere es que las familias se queden en albergues, con familiares o subsidiados por mucho tiempo. 

Por su parte, ministro de Ambiente afirmó que desde el primer día que el presidente Cortizo pidió dar respuesta, se ha estado trabajando en equipo para que esas promesas de que los damnificados puedan tener sus viviendas en el menor tiempo posible, sea cumplida y por eso se ha escogido la opción más rápida.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here