Menu

Un avance del 85% registra la rehabilitación de camino de producción en Boquerón

Los habitantes de las comunidades de Santa Rita, Cerro Colorado, Aguacate, del productivo distrito de Boquerón, provincia de Chiriquí se encuentran  optimistas al ver el  avance del proyecto de Rehabilitación de la Carretera del Cruce de Santa Rita-Aguacate-Cerro Colorado que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con  un avance físico de 85.65%.

Caminos que antes era de tierra y piedra, donde solo pasaba un carro por lo estrecho de la vía; hoy se transforman  en vías de progreso, al ver cómo va quedando la rehabilitación de este camino de producción, permitiendo el  desarrollo de sus comunidades, así como de  los planteles educativos, centros de salud,  acueductos,  como mejoras en el transporte público selectivo y colectivo, entre otros servicios públicos.

Este proyecto cuenta con una longitud de 18.2 kilómetros, donde las obras que se ejecutan dentro del proyecto son: La conformación de cuneta y calzada, riegue de material selecto, colocación de tubos para los drenajes pluviales de 60, 75 y 90 centímetros en el radio de circunferencia.

Así como la  ampliación de la vía existente, donde se procedió a la colocación de carpeta asfáltica, también se procedió a la construcción de cunetas pavimentadas trapezoidales. Como la construcción de cinco  puentes de cajón, además se está en el proceso de culminación de unos 8 puentes vehiculares.

Los puentes vehiculares   se encuentran en la quebrada Las Marías, quebrada Balsa, quebrada Tapa número 1, quebrada Tapa número 2, quebrada Balsa número 2, quebrada Onda, quebrada Teca y quebrada Onda número 2,  este último se le están haciendo las obras de armado de las formaletas, refuerzo de estribos, para luego hacer las obras de carpintería, para luego proceder con la colocación de las vigas,  para el tirado del concreto.

Cabe añadir que a los puentes se les construirán los postes de entrada, así como a aplicación de  pintura blanca, negra y amarilla, mientras  que a la  carretera se le tienen que colocar las señalizaciones verticales y horizontales, así como algunos accesos pendientes en algunas residencias, o entradas a las fincas.

Con la culminación de esta importante obra, se dará un gran impulso a la ganadería  y  producción de leche, como las actividades de porcinocultura. Como a los agricultores que se dedican a la siembra  de la yuca, ñame, cítricos, maíz, caña de azúcar, crías de aves de corral, pimentones, entre otros productos del agro de esta región de las  tierras altas Chiricanas, que se podrán comercializar de forma más rápida en los mercados locales y nacionales.

No comments

Deja un comentario

Ad