Menu

Un dialogo de grupos Universitarios con el Presidente Cortizo de manera condicionada

  • Presidente Cortizo Cohen establece diálogo con estudiantes para ampliar consultas de reformas constitucionales

Panamá, noviembre de 2019 – Los universitarios presente en la Plaza 5 de Mayo, cerca de la Asamblea Nacional, no se esperaban la llegada de miembros del Gabinete para invitarlos a establecer un dialogo con el Presidente Laurentino Cortizo Cohen.

Bajo la mirada indecisa por algunos universitarios, el condicionamiento por otros y la aceptación de algunos la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción; y el director del IFARHU, Bernardo Meneses escoltaron a unos 20 dirigentes estudiantiles y uno de los grupos de jubilados al palacio presidencial para dar inicio a una mesa de dialogo con el mandatario Cortizo.     

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sostuvo por tres horas una extensa reunión con dirigentes estudiantiles de diversas universidades del país y grupos de jubilados, con quienes acordó establecer una hoja de ruta para ampliar las consultas sobre las reformas constitucionales.

Las consultas serán hasta finales de diciembre y se busca propiciar la participación de estudiantes de otras universidades oficiales y privadas en la Concertación Nacional.

Los dirigentes estudiantiles representan diversos grupos de la Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad Especializada de Las Américas, estudiantes del Instituto Nacional y el Movimiento de Pensionados y Jubilados “Victoriano Lorenzo”.

Los grupos plantearon al presidente que varios de los artículos de las reformas constitucionales que están en la Asamblea “no representan el clamor de lo que el pueblo necesita en materia de educación, salud, empleo y seguridad social y solicitaron que se amplíe los sectores que componen la Concertación Nacional para el Desarrollo para que exista una verdadera representatividad de los sectores estudiantiles en ese foro de consulta nacional.

Los dirigentes manifestaron que quieren ver incluidos en las reformas artículos que garanticen mayor presupuesto para la educación, particularmente para las universidades públicas del país, para que los jóvenes sepan defenderse ante los retos de la modernización; aliviar la pobreza, erradicar la desnutrición infantil y mayor autonomía a la descentralización, en especial mayores recursos para los municipios más pobres.

El presidente Cortizo Cohen anunció que llevaría a la Concertación Nacional la propuesta para ampliar la participaron de los estudiantes universitarios en ese foro de consulta y de otros sectores del país.

Además Cortizo Cohen ofreció disculpas de parte del Gobierno Nacional por el exceso de fuerza que pudieron cometer las unidades de la Policía Nacional durante las manifestaciones en los predios de la Asamblea Nacional. 

El presidente dijo que este jueves recibirá el informe de un equipo de abogados, y el vieres se reunirá con los miembros de la Concertación Nacional, para analizar y determinar cuáles artículos se mantienen, cuáles serán las modificaciones y cuáles serán los artículos que se eliminarán.

Los estudiantes, destacaron la importancia de dialogar, e hicieron un llamado a otras agrupaciones a participar en el diálogo, porque no solo se trata de protestar, sino conversar para llegar a acuerdos que beneficien al país.

Los que se quedaron en la Plaza 5 de mayo

Un grupo de universitarios y miembros de la comunidad LGTBIQ que no aceptaron la invitación del presidente Cortizo por medio de los miembros del Gabinete y decidieron quedarse en la Plaza 5 de mayo. Expresaron no creer en las intenciones del dialogo y condicionaron un dialogo, pidiendo que se levante los cargos a los 97 detenidos en las protestas del jueves 31 de octubre y viernes 1 de noviembre, que se reciba a los dirigentes universitarios y demás manifestante en la asamblea para iniciar un dialogo de las reformas constitucionales.

Por su parte el Presidente del Órgano Legislativo, el Diputado Marcos Castillero, se acercó a la valla perimetral próxima al Palacio Justo Arosemena para conversar con los universitarios e invitarlos a la Asamblea este jueves a las 9:00 a.m. para dialogar sobre las reformas constitucionales.

El jefe del legislativo intento explicarle a los presentes que el Pleno se encuentra en receso y que se tiene establecido un periodo de consulta del paquete de reforma constitucional.

Grupos Universitarios condicionan la discusión de las Reformas.

En horas de la mañana del miércoles, se realizó una conferencia en las afueras de la Casa de Justicia Comunitaria de Calidonia por algunos dirigentes de grupos universitarios que participaron en las manifestaciones del pasado 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

En el comunicado presentado establecieron 4 puntos, el primero es desacuerdo categórico al paquete de reformas constitucionales y condenado la forma que la Asamblea Nacional ha manejado el tema, el segundo punto es manifestar que para estas agrupaciones el paquete de reformas no está acorde al siglo XXI. Lo tercero su rechazo a la actuación de la Policía Nacional a los manifestantes donde argumenta que no se respetó el derecho a la manifestación y por cuarto punto un llamado a la juventud panameña para que sean parte de las protestas a las Reformas Constitucionales.

Conflictos entre grupos

Luego que los dirigentes universitario y el representante de los Pensionados y Jubilados acudieran al llamado del Presidente al dialogo en presidencia, varios universitarios que se quedaron en la Plaza 5 de Mayo manifestaron que estos jóvenes no lo representan.

Los ataques a los que asistieron a la presidencia pueden verse en diversas cuentas de Twitter de algunos grupos universitarios. Esto deja en evidencia la división interna de los universitarios.

No comments

Deja un comentario