Inicio Turismo y Cultura Unir esfuerzos para reactivar sector artístico y cultural propuesta del Ministro de...

Unir esfuerzos para reactivar sector artístico y cultural propuesta del Ministro de Cultura

679
0

Panamá, junio de 2020 – El Ministro de Cultura instó al grupo de teatristas de Panamá a unir esfuerzos para trabajar en soluciones ante la difícil situación que atraviesa su actividad económica, que forma parte de las industrias creativas y culturales del país, al tiempo que reiteró la invitación a que se incluyan en el registro ¡Súmate Ya!, que existe en www.micultura.gob.pa, para que sean parte del apoyo institucional a través de planes, proyectos y programas de reactivación de sus emprendimientos.

El Ministro de Cultura, respondió a las inquietudes del gremio teatral, quienes recientemente advirtieron el eventual cierre de sus actividades por el impacto del Covid-19 en la economía del país.

Con el proyecto Crea en Panamá y los planes de reactivación que se desarrollan en conjunto con instituciones como AMPYME, el Banco Nacional de Panamá e IPACOOP, la institución regente de la cultura se encuentra en capacidad como equipo de gobierno de darles apoyo en Capital Semilla, créditos y préstamos para reactivar los emprendimientos creativos y culturales.

En cuanto al tema del eventual cierre de las salas de teatro, el ministro de cultura indico que, con el MIVIOT, se analiza juntos la situación de los dueños de salas de teatro de Panamá en lo que se refiere a los temas de arrendamiento.

EL MIVIOT estuvo anuente a brindar su ayuda y un equipo que asesore al gremio teatral panameño y para el lunes 22 de junio se realizará una reunión con la ASTEP, los dueños de los locales dedicados al Teatro y directores del ministerio de vivienda y el de cultura, para responder sus inquietudes y orientarlos en los decretos de moratoria que los amparan en cuanto al pago de arrendamientos.

En tanto, el Director Nacional de las Artes agregó que, al sector teatral siempre se le ha apoyado y se ha promovido sus actividades, porque el ministerio es consciente de lo difícil que es producir teatro, montar una obra y conseguir auspiciadores.

Sobre la posibilidad de que retornen a su actividad en un bloque más cercano, se les explicó que este formato propuesto es elaborado por un grupo colegiado de instituciones y científicos coordinados por el Ministerio de Salud y teniendo en cuenta la experiencia internacional, se va analizando de manera dinámica cuáles son las actividades económicas con menos propensión a contagios.

Gracias a los lineamientos de salud y bioseguridad que aportaron los teatristas, más un informe técnico sobre la realidad económica del sector las autoridades están trabajando en un documento de protocolo formal de salud y biosegudidad para esta actividad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here