Menu

wOw: ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?

  • Una de las preguntas del origen de la vida es saber quien ha existido primero ¿la gallina o el huevo? Y luego unos miles de años después, nos preguntamos ¿si primero fue la danza o la música?
  • wOw es una puesta en escena, organizada por el grupo de espectáculos escénicos Wa·táa, que explora los orígenes de la música y la danza. Este espectáculo contará con el talento de cuatro bailarines, un músico y un equipo técnico de diversos países.

Panamá, Septiembre, 2018.-  wOw estrena en Panamá para ofrecer un espectáculo de danza contemporánea y música original en vivo que promete cautivar la atención del público, llevándolos al descubrir el origen de la danza y la música.  Esto tendrá lugar los días 19 y 20 de septiembre 2018, a las 8:00pm en el Teatro INIDA en Balboa.

La danza contemporánea es una forma de expresarse libremente sin ningún tipo de atadura. Se caracteriza por buscar la innovación, lo original y ajustarse a las necesidades del coreógrafo o intérprete, así como de conceptos o ideas.

“En wOw, la danza se junta armoniosamente con la música en vivo, que se compuso especialmente para la obra y que propone un amplio espectro creativo, fresco, agradable, atractivo para todas las edades” comentó Omaris Mariñas, bailarina y directora de la compañía de danza contemporánea Wa·taá.

Estos dos elementos principales de la obra producen una puesta en escena noble, con algo de humor y poesía que aborda el absurdo y regala sensaciones profundas, para sentir la bondad, la fuerza y el ímpetu de una danza pura y dura, así como de una música desafiante y abrazadora.

Adicional a las presentaciones para el público en general, se realizarán funciones didácticas dedicadas a jóvenes de escuelas públicas el 18, 19 y 20 de septiembre en horarios matutinos, gracias al Despacho de la Primera Dama. Esta acción tiene como objetivo abrir los canales creativos y otras percepciones de inteligencia al público joven y provocar que el arte sea inclusivo.

Las presentaciones estarán a cargo de un elenco de apasionados de bailarines, un músico y equipo técnico, provenientes de Panamá, Costa Rica, Francia y Colombia.  En la danza contemporánea está Felipe Salazar y Lina Valverde de Costa Rica, Adrián Morales y Omaris Mariñas de Panamá, mientras que la musicalización está a cargo del compositor e instrumentista francés Frédéric Filiatre, contando también con el diseño del espacio escénico y la iluminación está a cargo de JAMC, Jhon León y Manuela Gutierrez, todos colombianos. Mientras que el diseño de vestuario es un concepto y realización de Laurie Batista y en la producción de campo tenemos a Miriam Pons, ambas panameñas.

Esta puesta en escena es posible gracias al apoyo de Iberescena, Despacho de la Primera Dama, Municipio de Panamá, Ballet Academy by Maruja Herrera, Teatro Inida,  Quirófano Films, MC Comunicaciones, Break A Leg, por parte de Panamá y en el país vecino, Ministerio de Cultura de Costa Rica, Teatro de la Danza de Costa Rica.

Sobre los artistas

COMPOSITOR – Frédéric Filiatre (FR-PMA)

Nacido en Francia. Ha formado parte de diversas formaciones clásicas, contemporáneas, electro-acústicas, electrónicas, experimentales, grupos de jazz, world-music, pop-rock, especializándose a lo largo de los años en la música improvisada. Como instrumentista, ha participado con su trombón en conciertos, performances y creaciones diversas en el mundo de la danza, las artes plásticas y visuales, el teatro y el nuevo circo, formando parte de agrupaciones como Lanonima Imperial (ES), El Circo de Invierno de Barcelona, Cie Toufik OI (FR) y Cie Docha (FR).

Felipe Salazar (CR)

Bailarín y coreógrafo costarricense de gran trayectoria, Ganador del premio Mireya Barboza a mejor interprete en Costa Rica 2017. Está en constante procesos creativos junto a artistas como Los Innato, Jimmy Ortiz y otros. Se ha presentado en la región centroamericana y europea para muchos festivales y eventos, dictantoa demás talleres y reconocidos cursos.

Lina Yirí Valverde Gerner (CR – AL)

Cuenta con estudios en danza contemporánea (como creadora e intérprete), realizados en el Conservatorio El Barco, Taller Nacional de Danza, Costa Rica. Ha presentado sus creaciones propias y en colaboraciones en Costa Rica, Barcelona, Berlín, Honduras, Nicaragua, Cuba. Actualmente es estudiante de Artes Visuales en la escuela de Artes Plásticas, Universidad de Costa Rica.

Omaris Mariñas (PA)

Bailarina, Coreógrafa, Productora y ganadora del premio Nacional de Danza Mireya Barboza a mejor interprete, Costa Rica 2009. Se ha presentado en la región centroamericana, Chile, México, España y ha dictado talleres de danza en Francia. Actualmente realiza la producción y creación de obras de espectáculos escénicos para públicos jóvenes provocando el acceso al arte y dicta clases de danza contemporánea.  Es presidenta de la organización RED DE ARTE LIBRE y co-dirige la compañía Wa·táa Espectáculos escénicos junto a Frédéric Filiatre.

Adrian Morales (PA)

Ha bailado Break Dance y participado en Ballet Teatral. Adicionalmente, fue parte del concurso de Baile MUEVELO bajo la producción de TVN televisión nacional y ha tomado talleres de Danza Urbana junto a los bailarines de Wisin y Yandel.

No comments

Deja un comentario

Ad

Publicidad